Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura apuesta por el cáñamo industrial como sector estratégico para la economía regional

El cáñamo industrial tiene múltiples aplicaciones industriales

elDiarioex

0

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) acoge desde este martes el Polo Tecnológico del Cáñamo, una apuesta regional por este cultivo como sector estratégico que impulse el emprendimiento y el crecimiento de la economía y la industria de la Comunidad.

El cáñamo se considera como el cultivo más versátil en la economía agrícola. Gracias a las múltiples y manifiestas aplicaciones industriales y al potencial de su aprovechamiento integral, se pueden encontrar nuevas posibilidades de mercados en desarrollo, según expone en su web el (CTAEX).

Las semillas y sus derivados, como el aceite, la leche o la harina, entre otros, tienen por ejemplo un gran valor nutricional, de hecho las semillas se consideran un superalimento, y también se aprovechan los tallos, las hojas, las flores y las raíces.

El crecimiento rápido de este cultivo, unido a su fácil adaptación, hace que sea un candidato excepcional como alternativa sostenible y fuente de materias primas renovables.

Entre los objetivos de esta iniciativa está promover el desarrollo y aprovechamiento integral de este cultivo, impulsar la investigación y compartir conocimiento tecnológico entre los integrantes y hacia terceros, y facilitar el crecimiento del sector.

Salto cualitativo en I+D

En el acto de presentación, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la creación del Polo Tecnológico del Cáñamo representa el camino para sumar fuerzas y sinergias que permita, desde la transformación y el cambio, generar estabilidad y seguridad para las nuevas generaciones a través del conocimiento.

Asimismo, ha instado a aprovechar el momento actual, desde la unidad, para que España dé el salto cualitativo en investigación y desarrollo, porque “eso será lo que nos va a medir en el futuro”.

Vara también ha llamado la atención sobre el cambio climático y de las limitaciones que habrá en el futuro respecto al agua, a los usos en el campo y a los resultados para los productores. En este sentido, ha reiterado que hacen falta alternativas a través de proyectos cuyas consecuencias estén claras.

Fernández Vara ha defendido que los responsables públicos tienen que ser compañeros de viaje con ayuda, sin obstáculos y mediante líneas de apoyo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha subrayado el valor de este cultivo, aún incipiente, con carácter industrial y como alternativa en la producción agroalimentaria extremeña, ya que cumple con los requisitos impuestos por la Unión Europea.

“Es una idea fantástica, un producto que nos va a dar muchas sorpresas y os animo que sigáis siendo punta de lanza en Extremadura y Europa”, ha concluido.

Etiquetas
stats