En términos mensuales, los precios subieron dos décimas en diciembre en Extremadura, un incremento idéntico al registrado en el conjunto del país. A nivel estatal, el IPC interanual se moderó una décima en el último mes del año, también hasta el 2,9 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y a una menor subida de los paquetes turísticos.
No obstante, algunos componentes clave del gasto de los hogares siguieron presionando al alza. En Extremadura, el mayor encarecimiento anual se produjo en el grupo de Vivienda, cuya tasa se disparó hasta el 8,2 %, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (5 %), Hoteles, cafés y restaurantes (4,2 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que cerraron el año con una subida del 3,2 %.
En el caso de los alimentos, la inflación continuó repuntando en diciembre. En el conjunto de España aumentó dos décimas, hasta el 3 %, por el encarecimiento de productos como las legumbres y los aceites. El INE ha confirmado además la tasa de inflación subyacente —que excluye energía y alimentos no elaborados—, que se mantuvo en el 2,6 %, el mismo nivel que el mes anterior.
Por provincias, los precios crecieron un 3,1 % interanual en la provincia de Badajoz al cierre del año, mientras que en la de Cáceres el aumento fue algo menor, del 2,7 %. En ambas provincias, la variación mensual del IPC fue de dos décimas en diciembre.
Por sectores, además de la vivienda, los precios también aumentaron en tasa anual en Enseñanza (2,9 %), Medicina (1,7 %), Comunicaciones (1,4 %), Transporte (0,9 %) y Menaje (0,2 %). Solo descendieron en Ocio y cultura, donde los precios bajaron un 1,6 %, mientras que en Vestido y calzado la tasa interanual se mantuvo sin cambios.
En comparación con el mes de noviembre, los mayores incrementos se registraron en Ocio y cultura (2,3 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %) y Vivienda (0,6 %). También subieron los precios en el grupo de Otros (2 %) y una décima en Menaje y Transporte.
Por el contrario, el IPC descendió en Vestido y calzado (-1,2 %), Medicina y Comunicaciones (ambos con una caída del 0,2 %), así como una décima en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Hoteles, cafés y restaurantes. Los precios en Enseñanza permanecieron estables respecto al mes anterior.