Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias firmas, entre ellas Ikea, interesadas en comprar madera extremeña certificada

Celebración de la comisión de Agricultura en la Asamblea de Extremadura

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura está pendiente de reunirse con representantes de la multinacional sueca Ikea y otras empresas interesadas en adquirir madera extremeña con certificación FSC.

Así lo ha desvelado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, en la Comisión de Agricultura de la Asamblea en respuesta a una pregunta del diputado de Cs Fernando Baselga sobre el nuevo plan forestal y el aprovechamiento maderero de los montes públicos.

En su intervención, ha destacado que los aprovechamientos de maderas de los montes públicos de la Junta se están licitando “a buen ritmo” y que Extremadura es la región donde más ha aumentado la certificación de la gestión sostenible de sus montes.

En este punto ha señalado que la Administración regional tiene pendiente reunirse con Ikea y otras firmas interesadas en adquirir madera extremeña con certificación FSC, que reconoce las prácticas forestales respetuosas con el medio ambiente.

Según ha precisado Muñoz Barco, desde el 1 de enero de 2019 hasta el pasado 1 de junio, la Comunidad Autónoma ha licitado más de 50 expedientes de aprovechamiento con un total de 80.000 metros cúbicos en la provincia de Badajoz y casi 600.000 en la de Cáceres por un importe superior al millón de euros.

El director general ha ofrecido estos datos después de que Baselga haya instado a la Junta a convocar más concursos madereros para no tener que traer la materia prima de fuera y porque todo el trabajo que se realiza en el monte es preventivo de incendios forestales.

“No nos dejemos ir lo que tenemos”, ha señalado en alusión a las empresas madereras tras advertir de que hace 25 años años el sector contaba con 29 industrias en la región y hoy solo tiene siete aserraderos.

Plan Forestal

Asimismo, el diputado ha pedido explicaciones por el estado del nuevo plan forestal de Extremadura, a lo que Muñoz Barco ha recordado que su elaboración se encargó a la empresa Tragsa el pasado verano.

El director general ha apuntado que el pasado mayo se finalizó la redacción del documento de síntesis para la evaluación integral estratégica para dar paso a la fase de consultas sectoriales e información pública.

Según ha apuntado, se espera tener el documento definitivo redactado en el primer semestre de 2022 para someterlo a la consideración del Consejo de Gobierno.

Por otra parte, en respuesta a otra pregunta del PP, la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, María Curiel, ha desgranado los proyectos en materia de política forestal presentados por la Junta al Gobierno de España para que sean financiados por el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Según ha informado, se han propuesto actuaciones por importe de 9,3 millones de euros para la restauración de zonas afectas por incendios forestales y degradadas y por 6,5 millones para la modernización y digitalización del sector de los agentes del medio natural con medidas como la adquisición de cien vehículos, entre otras.

Asimismo, se ha planteado una inversión de 3,1 millones para la regeneración de dehesas de menos de 200 hectáreas y la certificación de su gestión sostenible; otra por 4 millones para ejecutar planes periurbanos de protección de incendios en medios rurales sensibles; y una más también por 4 millones para la adquisición de vehículos todoterrenos motobombas contra incendios.

Etiquetas
stats