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La Junta confía en que la electrificación de la línea Mérida-Puertollano esté lista en 2027

Eletrificación de una línea férrea

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El objetivo de las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha es que la electrificación de la línea de tren convencional Mérida-Puertollano pueda estar finalizada en 2027 y se convierta así en una infraestructura clave para el transporte de mercancías que permita conectar los puertos de ambos extremos de la península ibérica de oeste a este.

El director general de Movilidad y Transporte, Cristóbal Maza Olivera, se ha hecho eco de esta previsión en su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Parlamento extremeño, donde ha respondido a una pregunta formulada por Unidas por Extremadura sobre la reunión que mantuvieron el pasado 15 de febrero en Toledo los consejeros del ramo de Castilla La Mancha y Extremadura, Ignacio Hernando y Manuel Martín, respectivamente.

Maza ha recordado que en esta reunión, a la que él mismo asistió, se acordó, como medida más relevante, instar al Gobierno a acelerar e impulsar sin más dilación las obras del AVE hasta Madrid en el tramo que discurre por el territorio de Castilla La Mancha. Para ello, según ha dicho, en el encuentro se apoyó la estrategia apuntada por el ministro de Fomento, Óscar Puente, de dividir el proyecto en fases para que las obras puedan ir avanzando en su tramitación y ejecución mientras se resuelven los problemas que existen en algunos tramos.

Sobre la electrificación en la línea Mérida-Puertollano, el director general ha destacado que esta ruta potenciará el tráfico de mercancías de forma más sostenible, pero también las conexiones ferroviarias trasversales de viajeros por la península, “evitando el nodo ya saturado de Madrid y contribuyendo a que nuestra red de transporte ferroviario sea mallada y no solo radial”.

En la reunión se acordó también pedir nuevamente al Ministerio de Fomento que la carretera N-430, que conecta Extremadura con la Comunidad Valenciana a través de Castilla-La Mancha, sea transformada en autovía y para ello ambas administraciones van a solicitar la redacción de un nuevo estudio informativo “para que esta necesidad se convierta en una realidad en los próximos años”.

Igualmente, Hernando y Martín compartieron la necesidad de que se restablezcan líneas de transporte de viajeros por carretera de concesiones nacionales, suprimidas en los últimos años o que han visto reducidas sus frecuencias, tales como las líneas Badajoz-Madrid-Valencia, Madrid-Miajadas-Don Benito con Hijuelas, Madrid-Fuente del Arco-Badalona con Hijuelas y Badajoz-Murcia

Cristóbal Maza ha indicado también que en la reunión de Toledo se abordó, asimismo, la conveniencia de actuaciones coordinadas en carreteras que unen a las dos comunidades autónomas, como las de Madrigal de la Vera con Ventas de San Julián, Bohonal de Ibor con Puente del Arzobispo, Alía con el límite de provincia o la de Capilla con Chillón.

El director general ha especificado, además, que se le trasladó una invitación a Ignacio Hernando para poder repasar con él en unos meses todos estos asuntos tratados, así como otras cuestiones que pudieran afectar a ambas comunidades autónomas, por ejemplo para intercambiar buenas prácticas en materia de vivienda.

El diputado de Unidas Joaquín Macías se ha felicitado por el diálogo iniciado por Extremadura y Castilla La Mancha, de distinto signo político, y ha solicitado la extensión de esta estrategia a otras comunidades autónomas limítrofes, como Castilla León y Andalucía, para abordar los déficit de conexiones por ferrocarril o carretera, así como el restablecimiento del tren Ruta de la Plata.

En ese sentido, Maza ha especificado que, sobre esta última infraestructura, están en “permanente contacto” con las otras regiones implicadas, aunque no hayan existido reuniones formales y públicas.

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