Extremadura y Castilla-La Mancha coinciden en que el AVE se haga por fases para “acelerar” las obras
Los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Extremadura han coincidido en la necesidad de “acelerar” las obras del AVE para conectar ambas comunidades autónomas con Madrid y han planteado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la posibilidad de acometerlas en fases, desde Extremadura hacia la capital de España, para “avanzar” en su ejecución en el tramo castellanomanchego.
Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, tras la reunión que ambos han mantenido este jueves en Toledo para abordar “temas de interés común” para ambas regiones.
Hernando ha defendido la posibilidad de que el Ministerio acometa estas obras en fases, partiendo de Extremadura hacia Madrid, de manera que esto permita “ganar tiempo” a la hora definir los trazados urbanos a su paso por las ciudades de Talavera de la Reina y de Toledo y que sea “perfectamente compatible defender los intereses de Castilla-La Mancha con la celeridad que exige una infraestructura que llevamos 30 años esperando”.
En este contexto, ha explicado que “lejos de plantear las alegaciones al trazado del AVE a su paso por Castilla-La Mancha como un bloqueo, lo que trasladamos son las alegaciones que han hecho los ayuntamientos” en este sentido.
Por su parte, Martín ha resaltado que “el tramo extremeño está avanzado, pero no así el que discurre por Castilla-La Mancha” y ha añadido que ambas regiones coinciden en la necesidad de que se aceleren las obras, en las que el Ministerio tiene “un papel protagonista”, ha recalcado.
Igualmente, ha recordado que en una reciente visita de Óscar Puente a Extremadura, señaló que el Ministerio se planteaba esa idea de ir por fases en la parte de Castilla-La Mancha, “al objeto de avanzar en la ejecución de las obras, de manera que pudieran ir entrando en servicio paulatinamente los tramos que se fueran construyendo”.
El titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha hecho hincapié en el “déficit” que en este ámbito tiene la región, que le impide converger con el resto del país, y ha agregado que, a este respecto, ha encontrado “la comprensión de Castilla-La Mancha”, con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, comparte la línea convencional con Puertollano, que ya se está electrificando.
La A-43 por la opción sur, compatible con mejoras en la N-430
En relación a las conexiones por carretera, el consejero extremeño también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la N-430 se convierta en autovía, una “reivindicación histórica”, ha remarcado, porque “la actual conexión es la misma que hace 30 años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos”. Además, es la tercera vía con más siniestralidad del país.
De su lado, el consejero castellanomanchego se ha referido a la A-43 entre Lisboa y Valencia y ha defendido la “opción sur”, a la vez que ha dicho que es “compatible” con las mejoras que requiere la N-430. En este sentido, ha avanzado que ambas comunidades han acordado “solicitar formalmente al Ministerio la elaboración de un nuevo estudio informativo que permita analizar en profundidad la necesidad de esta vía”.
Los representantes de ambos gobiernos han reivindicado también la recuperación de las frecuencias de autobuses que no se han restablecido por parte del Gobierno de España tras la pandemia y se han emplazado a mantener un nuevo encuentro en Extremadura para seguir analizando cuestiones que atañan a ambas comunidades autónomas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.
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