Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta da más tiempo a la mina de litio de Cáceres para que acredite su solvencia económica

Recreación del proyecto de mina de litio subterránea y la empresa de explotación en la sierra Valdeflores de Cáceres

elDiarioex

0

La Junta ha extendido hasta octubre el plazo, que expiraba inicialmente en junio, para que los promotores del proyecto minero de litio en el valle Valdeflórez de Cáceres, la compañía australiana Infinity Lithium, aporten nueva y detallada información relativa a la seguridad sanitaria y medioambiental de la mina, así como de la solvencia del proyecto.

El pasado mes de diciembre, la Junta emitía un requerimiento a Extremadura New Energies (ENE), filial de la compañía australiana sobre el terreno, y daba un plazo de seis meses a la empresa para que contestara y aclarase cómo se cumplirán las garantías sanitarias y medioambientales; además de acreditar solvencia financiera. El objetivo era avalar una iniciativa que mantiene la declaración de interés prioritario para la Junta (Premia).

Según una comunicación de la compañía australiana, con fecha de 8 de julio, el Gobierno regional “ha extendido el tiempo disponible hasta principios de octubre de 2025” para registrar esos documentos, que denominan “trabajos adicionales”.

Sobre las pruebas de extracción del mineral en un laboratorio español, uno de los requerimientos de la Junta, la minera crítica que tenga que repetir los test que se hicieron en laboratorios punteros “a nivel mundial en Alemania y Australia, en laboratorios aún por construir en España”.

El comunicado de la junta directiva de Infinity Lithium también desliza que “la empresa continúa su diálogo con los departamentos y seguirá trabajando con todas las partes interesadas para encontrar un camino a seguir”.

Así, ha asegurado que varios de sus miembros han estado “recientemente” en España, “buscando avanzar con el proyecto” minero de Cáceres, que “recibieron noticias de la Junta de Extremadura” y que “continúan las conversaciones con posibles socios del proyecto”.

Desde ENE ya manifestaron el pasado mes de abril que el proyecto sigue adelante, pese a no haber sido incluido como proyecto estratégico europeo en la primera convocatoria, a pesar de que fue preseleccionado por la Comisión Europea (CE).

“Un claro ejemplo de su compromiso con Extremadura es que la empresa ya ha invertido en este proyecto 20 millones de euros sin ningún tipo de ingreso adicional”, aseguraron.

Etiquetas
stats