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El Pacto por el Ferrocarril señala como error haber apostado solo por el AVE

Tren Alvia S730, que usaría la línea mejorada Badajoz-Mérida-Puertollano

Haber apostado prioritariamente por el AVE Badajoz-Cáceres-Madrid, y no exigir a la vez la salida de Extremadura por la Serena y Puertollano, ha sido un error según el documento técnico del Pacto Social Político por el Ferrocarril en Extremadura, firmado por la Junta, sindicatos, empresarios y partidos políticos. Un error con el cual a día de hoy no tenemos ni alta velocidad, ni altas prestaciones, “ni un ferrocarril convencional competitivo”.

El trato al AVE extremeño “ha empezado a cambiar”, pero al tren diésel rápido aún le quedan dos años

“Ha empezado a cambiar”, pero al tren diésel rápido aún le quedan dos años

Las mejoras que la Comunidad exige en ese pacto, y que serán presentadas al nuevo ministro de Fomento incluso esta misma semana, son fundamentalmente cuatro.

La renovación de vías e instalaciones para unas comunicaciones internas y con Sevilla y Huelva adecuadas; la utilización de las plataformas de alta velocidad para un tren diésel de altas prestaciones o rápido con Madrid a finales de 2018 o 2019; la exigencia de acelerar en la alta velocidad dentro de la línea internacional Madrid-Lisboa, y la reclamación, a la vez que las altas prestaciones, de una línea mejorada y electrificada entre Badajoz, Mérida y Puertollano.

Respecto a esta última en 2009 se abrió una esperanza al anunciar el entonces ministro socialista de Fomento, José Blanco, un intercambiador de ejes para trenes en Brazatortas (junto a Puertollano, Ciudad Real) a fin de que los convoyes fueran de Badajoz a ese punto, estrecharan su eje y siguieran a Madrid por la línea AVE Madrid-Sevilla.

Pero aquella oferta, que contaba con financiación y proyectos técnicos hechos, no se reclamó suficientemente desde la región según los firmantes del Pacto, y en los años posteriores, ya con el PP en el Gobierno central, también desde Extremadura se decidió apostar por unas ‘altas prestaciones’ Badajoz-Cáceres-Madrid que tampoco llegaron.

Y con la excusa desde Madrid de que “os vamos a hacer el AVE”, al final ni una cosa, ni otra, lamenta José González, director general de Transportes en la Junta de Extremadura.

Dos salidas/entradas

La región “siempre ha tenido dos grandes salidas, por Cáceres y por Puertollano”, en las líneas Madrid-Valencia de Alcántara y Badajoz-Madrid, que además son “accesos naturales España-Portugal”. Ir o venir de Madrid vía Cáceres o por Ciudad Real, “son compatibles y necesarias ambas salidas”

El documento técnico del Pacto Social y Político por el Ferrocarril hace una apuesta clara, a veces prioritaria, por la relación Badajoz-Puertollano que solo necesitaría “un pequeño arreglo”.

El plan es electrificar todo el recorrido (90 millones de euros), renovar la vía entre Castuera y Brazatortas (87) e instalar el intercambiador de ejes en ese último punto (6 millones), además de nueva seguridad y control de tráfico automático en el recorrido. Total 183 millones incluyendo los que benefician a la vecina comunidad, Castilla-La Mancha.

Según la Junta están hechos los proyectos y las declaraciones de impacto ambiental, bastaría actualizarlos, licitar, adjudicar y ejecutar, y en 20 meses estaría hecha la obra “con un coste veinte veces menor” al tendido de alta velocidad Badajoz-Cáceres-Madrid, y sin embargo una reducción similar en el tiempo de viaje respecto a las primeras ‘altas prestaciones’.

Entre Badajoz y Madrid se ahorrarían 1 hora y 40 minutos, quedando la duración del viaje en 3 horas y 50 minutos, y en 3 horas y 20 desde Mérida. En Puertollano se enlazaría con trenes rápidos y confortables no solo con la capital de España sino con Alcázar-Valencia/Murcia y corredor mediterráneo, y con Sevilla/Málaga.

Sí, o sí

La realización de ese proyecto va a ser casi una necesidad para España según el director general de Transportes ya que los planes portugués y europeo (Eje Atlántico 16) contemplan que en 2020 llegarán a la frontera, a Badajoz, trenes de mercancías procedentes de Sines (puerto receptor transoceánico)/Setúbal/Lisboa/Évora que habrán circulado por vías electrificadas, modernizadas, e incluso completamente nuevas según los proyectos, licitaciones y adjudicaciones que ya está llevando a cabo Portugal con financiación europea.

“Y los portugueses no quieren llevar las mercancías por Salamanca y tener que bajar a Madrid, entre otras cosas porque es un gran rodeo a los puertos del Mediterráneo”.

Esa línea Badajoz-Puertollano sería servida, propone el Pacto en cuanto a viajeros, por trenes Alvia S730 “como los que circulan Madrid-Galicia”, que pueden rodar hasta a 180 km/h por línea convencional y 250 km/por la de alta velocidad; son además híbridos electricidad/diésel.

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20 de noviembre de 2016 - 23:00 h

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