Sacyr sigue con los trámites para reabrir la mina de Aguablanca si sube el precio del níquel
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Monesterio han confirmado que Sacyr, la empresa propietaria del yacimiento minero de Aguablanca, continúa con la tramitación de la documentación para poder reabrir la mina cuando el precio del níquel adquiera la cuantía suficiente para ser viable su explotación.
La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, ha asistido este miércoles a la creación del Consejo Estratégico para la Regeneración Económica de la zona minera de Monesterio, en un acto en el que se han dado cita también alcaldes de la comarca para evaluar el plan que se puso en marcha tras el cierre de la mina de Aguablanca.
Labores de mantenimiento
Tanto Ana María Vega como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, en declaraciones a los medios, han explicado que Sacyr lleva a cabo labores de mantenimiento del yacimiento minero hasta que se den las circunstancias de que sea viable nuevamente su explotación en galería, para lo que continúan con una “ardua” tramitación de documentos.
Ambos han explicado también que el precio del níquel está subiendo pero aún no ha alcanzado el nivel que ellos consideran adecuado para dar viabilidad a la reapertura de la mina, informa la Agencia Efe.
Para Antonio Garrote el objetivo principal “sigue siendo la reapertura” de Aguablanca, algo que “no se descarta” si se dan estas circunstancias, por lo que persiguen que la empresa mantenga las instalaciones “en perfectas condiciones” para poder retomar la explotación.
Plan de Regeneración Económica
Se trata de un órgano de participación institucional y social que se encargará de evaluar la efectividad del plan que la Junta de Extremadura puso en marcha el pasado mes de enero, con el ánimo de reducir el impacto negativo del cierre temporal de la mina de níquel.
A fecha de 30 de junio ya se habían registrado 4 solicitudes para acogerse a la línea de incentivos regionales que, de manera excepcional, contempla una valoración preferente para los proyectos de inversión que se ubiquen en estos términos municipales.
Los proyectos acogidos a esta línea prevén una inversión subvencionable de 132.674 euros, y están relacionados con el sector servicios, hostelería, turismo y comercio. Además, próximamente se pondrá en marcha un estudio que analizará las potencialidades de la comarca para la atracción de inversiones, a través de Invest in Extremadura y Extremadura Avante.
Ésta última también ha establecido un marco prioritario de acompañamiento público a la inversión empresarial para proyectos viables que pudieran surgir, según ha comentado la directora general de Empresa y Competitividad Empresarial.
6 líneas de actuación
El Plan de Regeneración de la zona minera contempla 6 líneas de actuación, además de la señalada de Promoción empresarial y captación de inversiones, se recogen actuaciones para el fomento del empleo y la cualificación profesional, dinamización turística; aprovechamiento específico de la mina y activación social.
En el apartado del empleo, en mayo se sometió a información pública un programa de ayuda al empleo dirigido específicamente a los tres municipios afectados por el cierre temporal de Aguablanca, consistente en la posibilidad de realizar 30 contratos anuales, de 12 meses de duración, durante los tres años de vigencia del plan.
Asimismo, está en desarrollo la Escuela Profesional Dinamiza Monesterio XI-Calera de León, para mejorar la cualificación profesional de los desempleados de la mina, a cargo del SEXPE que prevé realizar una inversión de 800.000 euros.
En materia de infraestructuras, la directora general ha señalado que el ayuntamiento de Monesterio ha ejecutado la urbanización del polígono el Alcornocal, de 40.000 metros cuadrados.
Y se está pendiente de redactar los proyectos para mejorar la red de carreteras de la zona. En concreto, el refuerzo de firme en dos tramos de la EX 103, de Pallares a Monesterio, y de Cabeza La Vaca a la EX 201.
0