Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los salarios en el sector del vino de Extremadura se incrementarán entre el 4% y el 9%, por encima del IPC

Viñedos

elDiarioex

0

La organización sindical CCOO de Extremadura ha celebrado el incremento de los salarios entre un 4% y 9% para los trabajadores del sector del vino, alcohol y derivados de la región tras la firma del nuevo convenio colectivo para 2024.

CCOO valora que el convenio acordado entre patronal y sindicatos contiene medidas que contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y a modernizar las relaciones laborales en el sector. En función de la categoría profesional, la tabla salarial aumentará entre un 4% y 9% y, además, el convenio recoge una nueva regulación de las horas extraordinarias que aclara su cuantía, así como un nuevo plus para los domingos y festivos.

Según destaca la organización sindical, se ha conseguido que ninguna categoría quede por debajo del salario mínimo, que ha registrado un “fuerte alza” en los últimos años, y que se diferencie por grados la responsabilidad dentro de cada categoría a través de mayores retribuciones.

Por otro lado, se ha establecido una regulación sobre el cobro de las horas extraordinarias y se ha fijado su cuantía en un 60 por ciento más que la hora ordinaria.

A juicio de CCOO, esto es relevante porque en el convenio anterior se dejaba esta cuestión a la posibilidad de un acuerdo particular en cada empresa y ahora se extiende a todo el sector.

También en el apartado retributivo, se ha creado un nuevo plus de 30 euros para los personas que trabajen en domingo o festivo, sea jornada ordinaria o extraordinaria. “El mayor peso de este sector en los últimos tiempos está haciendo que cada vez sea más común la necesidad de multiplicar turnos con domingos y festivos para que no cese la actividad”, se ha explicado.

Asimismo, se ha precisado que el derecho al cobro de todas estas percepciones económicas tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, independientemente de cuando se publique el texto en el Boletín Oficial de Extremadura (BOE).

Por otra parte, se ha establecido que las licencias retribuidas empiecen a computarse en día laborable y no se puedan solapar con los descansos que el trabajador o trabajadora pudiera tener.

Además, se ha fijado un mínimo de dos meses de antelación para que se conozca el calendario de vacaciones.

El acuerdo, con vigencia para este año, ha sido firmado por la Federación de Industria de CCOO en Extremadura, FICA-UGT Extremadura y CSIF, por la parte sindical, y la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) por parte de la representación empresarial. 

Etiquetas
stats