Una veintena de convenios, que afectan a 130.000 trabajadores, pendientes de renovarse este año
Una veintena de convenios sectoriales, entre los que se encuentra el del campo, están pendientes de aprobarse este año con el acuerdo entre la patronal y los sindicatos. De ellos dependen alrededor de 130.000 trabajadores.
En este proceso las organizaciones sindicales reclamarán que se cumplan los salarios mínimos. Como consecuencia del estado de alarma las mesas de negociación abiertas en los dos primeros meses del año quedaron suspendidas, “pero no aplazadas”.
Así 21 convenios colectivos, cuatro de ellos de carácter regional, deben abordarse “cuanto antes”, han coincidido en afirmar el secretario de Acción Sindical de CCOO, Alberto Franco, y el secretario general de FICA-UGT, Miguel Talavera.
Entre los cinco autonómicos figura el del campo, cuya prórroga de 2019 finaliza este próximo 30 de junio y del que dependen unos 65.000 trabajadores.
Además precisan de negociación para este año otros cuatro de carácter autonómico, entre ellos el del agua, el sector vinícola y el transporte sanitario, y 17 provinciales, que afectan a los sectores del transporte de viajeros y mercancías, metal, industria maderera, panaderías y distribución de butano, entre otros, para un total de 28.000 empresas.
Mesas de Negociación
“Hay que reabrir las Mesas de Negociación cuanto antes y convocar las que aún no estaban abiertas”, ha remarcado Franco, quien entiende que “lo primero en estos momentos es la salud, pero eso no impide que ”haya que ir moviendo ficha“, pues estamos en fases de desescalada.
Franco ha recordado el compromiso que patronal y sindicatos adquirieron en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para que a cierre de 2020 el salario mínimo en convenio colectivo alcance los 1.000 euros. “Lo vamos a reclamar en todas las Mesas de Negociación”, ha advertido.
Si bien es cierto que el Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un real decreto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5,5 % hasta los 950 euros brutos mensuales en 2020, un alza que se aplicaría con efecto del 1 de enero, tanto Franco como Talavera han lamentado que en muchos sectores y/o empresas “no se está cumpliendo”, como en la recogida de fruta.
Los sindicatos ya han presentado demandas ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos del citado real decreto.
“Hay que pagarlo, sí o sí”, ha remarcado Talavera, quien ha asegurado que por debajo de ese importe “no habrá negociación alguna”. “No hay nada que discutir en este sentido”, ha expuesto.
Contexto de crisis
Ambos sindicalistas auguran que las patronales, a la hora de negociar, pondrán encima de la mesa las consecuencias económicas que ha derivado la inactividad de muchos sectores durante el estado de alarma.
“Este momento es coyuntural. Lo que no fue coyuntural fue el periodo posterior a la crisis de 2008, con subidas salariales mínimas y por debajo del IPC”, ha dicho Franco, quien entiende que los trabajadores y trabajadoras “no pueden volver a cargar sobre sus espaldas” las consecuencias económicas.
Otro de los objetivos sindicales es “caminar hacia los convenios colectivos regionales”, pues en muchos sectores no tiene sentido que haya convenios provinciales diferenciados.
Por ello Franco y Talavera consideran que los empresarios “deberán poner sus cuentas” encima de la mesa. A juicio de ambos, el empresariado ha obtenido beneficios en 2019.
0