Los docentes interinos se incorporarán el 1 de septiembre el próximo curso
Los interinos extremeños se incorporarán a las aulas a partir del 1 de septiembre a partir del próximo curso escolar, una medida que se toma “”por el interés de dar certidumbre al colectivo y para que no se judicialice el curso“, ha explicado este lunes la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.
De ese modo, la Junta de Extremadura tiene en cuenta una demanda histórica y supone “una igualdad de oportunidades y una mejora laboral del colectivo”, ha afirmado la consejera, que también ha admitido que es un “beneficio para la organización del curso escolar y eso redunda en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en el alumnado”.
Desde la Consejería se considera que podrá afectar, teniendo en cuenta que el próximo sea un curso ordinario, a una media de 2.400 interinos y tiene una estimación presupuestaria de 1,3 millones de euros.
Esther Gutiérrez se ha referido a un “nuevo escenario”, “que como Administración no podemos obviar”, derivado de la nueva sentencia sobre interinos emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a favor de la Administración, relativa al curso 2020-2021. Ello obligó a replantear la decisión adoptada el pasado 14 de diciembre y se solicitó un informe a la Abogacía de la Junta, “para actuar en consecuencia y de manera responsable”, ha indicado Esther Gutiérrez. Dicho informe se pronuncia a favor de agotar la vía judicial en los procedimientos pendientes sobre interinos así como ejecutar las sentencias firmes.
“Esta Administración ha mostrado siempre su respeto por el poder judicial, independientemente del sentido del fallo”; e igual que se ha hecho con las sentencias anteriores, “no se podía obviar esta última”, de enero de 2021.
Por tanto, se acata la sentencia firme, que afecta al curso 2017-2018, y que supone el pago de los días correspondientes a 2.888 interinos desde el 1 de septiembre y el cómputo a efectos de baremación a estos interinos afectados. Pero, tal y como recoge el informe de la Abogacía de la Junta, se agotará la vía judicial para los cursos 2018-2019 y 2019-2020.
A través de un comunicado de prensa, CSIF ha tildado de “inaceptable” que la Consejería dé marcha atrás ahora y opte por no abonar y reconocer de oficio los años posteriores al 17/18 ganados por la sentencia del Tribunal Supremo. “Es decepcionante que la Consejería de Educación se desdiga de lo ya anunciado”, han añadido fuentes de CSIF.
Por su parte, el Sindicato PIDE se reunirá el miércoles para tomar las decisiones jurídicas pertinentes para que el reconocimiento de la retroactividad de 3 años de los derechos administrativos y económicos que falta por aplicar de la sentencia de PIDE “sea una realidad en su totalidad”.
0