Las unidades TEA y de altas capacidades de los centros extremeños atienden más de 250 consultas en sus primeros 6 meses
Las unidades de atención al alumnado con altas capacidades (UAC) y con trastorno del espectro autista (UTEA), puesta en marcha este curso con carácter experimental, han atendido unas 270 consultas en sus seis primeros meses de funcionamiento.
El director general de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, Pedro Antonio Pérez Durán, ha ofrecido estos datos en la Comisión de Educación de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana María Fernández sobre el balance que hace la Junta de estos nuevos recursos.
En su intervención, ha señalado que estas cifras animan a prever un “futuro prometedor” para ambas unidades, pero ha matizado que un intervalo superior a los seis meses permitirá disponer de datos suficientes para hacer un análisis profundo y tomar una decisión concreta al respecto.
“Vamos a dejar que las unidades trabajen y ver su impacto en el sistema educativo, para posteriormente valorar la pertinencia de estas unidades como primeros elementos modulares de un hipotético centro de recursos para la inclusión educativa”, ha indicado el director general. Al margen de ello, respecto a la labor desarrollada por ambas unidades hasta el momento, la ha resumido en tareas de información, asesoramiento y elaboración de materiales.
Respecto a la Unidad de Atención al Alumnado con Altas Capacidades, entra otras actuaciones, ha detallado que se han establecido cauces de coordinación con agentes los implicados, se ha contactado con las asociaciones de madres y padres de alumnos, se ha ofrecido asesoramiento a los centros, se han realizado formaciones para unificar criterios de actuación y se está desarrollando una guía de recursos. Desde ella se ha atendido a 101 consultas procedentes de familias, 40 de los servicios de orientación y 32 de los propios docentes.
En términos similares se ha pronunciado sobre la Unidad de Atención al Alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo, que ha atendido cerca de un centenar de solicitudes de asesoramiento.
En este caso, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa un formulario para detectar inquietudes, se han definido cinco ejes estratégicos en su plan de actuación y se han mantenido reuniones de coordinación con equipos específicos y con la Federación Autismo Extremadura, con la que también se han establecido líneas de actuación.
La diputada socialista ha pedido al director general que presente los planes de actuación que la Administración debería haber formulado tras seis meses de funcionamiento de ambas unidades, tal y como establece la instrucción que las regula. Ha subrayado que estos planes son fundamentales para conocer “cuál es a la prioridad a la hora de atender al alumnado” y ha pedido “transparencia” a la Administración en este sentido.
En la comisión también ha comparecido la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, para responder a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre si la Junta tiene planificado mantener conciertos educativos en zonas donde las plazas disponibles en la red de centros públicos lo hace innecesario. El parlamentario ha argumento que existe una oferta suficiente en la red pública para cubrir la demanda de alumnos, por lo que “no tiene sentido que se mantengan conciertos”.
Pérez le ha respondido que la Administración cumple la normativa, que establece que la educación es un servicio público esencial y que está integrado por el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos, entre ellos los concertados. Además, ha agregado, la ley establece el derecho de las familias a la libre elección de centro, por lo que el Gobierno regional lo que hará será “cumplir el ordenamiento jurídico, por obligación y por convicción”.
“No queremos entrar en debates ideológicos estériles que generan un problema donde no lo hay”, ha aseverado la secretaria general, que ha recordado que para el próximo curso se ofertan 12.799 plazas del primer curso del segundo ciclo de infantil para 6.814 niños nacidos en 2022.
Estas cifras permiten “atender con solvencia la demanda y garantizar que las familias opten a centros de su preferencia”, ha indicado, al tiempo que ha apuntado que el 97% de los alumnos de sexto de Primaria han obtenido plaza en el primer centro de su elección para iniciar los estudios de Secundaria.
Macías ha acusado a Pérez de confundir “intencionadamente” el derecho a la educación con las preferencias de las familias y ha subrayado que la Constitución garantiza el derecho a una educación gratuita, “pero no que tengamos que pagar entre todos una u otra opción”.
Ha argumentado que los conciertos respondieron a una necesidad de centros educativos por una explosión demográfica que hoy no existe, y ha advertido de que hay centros concertados que está incumpliendo la ratio, que sí tienen que respetar los públicos, “al tener menos alumnos de los que tienen que tener”.
0