Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura expropiará suelo para facilitar las instalaciones de hidrógeno verde

Imagen de archivo de una demostración de cómo obtener hidrógeno verde en un laboratorio

elDiarioex

0

Extremadura está decidida a subirse al carro de una nueva industrialización marcada por las energías renovables y la movilidad sostenible. Si a finales de verano aprobó un decreto ley para declarar de interés general el litio y obligar a las empresas que lo extraigan a que también lo transformen en esta comunidad, ahora el Consejo de Gobierno ha aprobado un proyecto similar en relación al hidrógeno verde.

En concreto, la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la declaración de interés general de la producción de hidrógeno renovable y de sus instalaciones, que no requerirán de ningún tipo de autorización administrativa. Por lo tanto, el suelo necesario para la puesta en marcha de estos proyectos y de sus infraestructuras necesarias obtendrán la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa y ejercicio de la servidumbre de paso de los proyectos de producción de hidrógeno a partir de energía eléctrica procedente de instalaciones aisladas de generación de energías renovables.

El portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, ha asegurado que es la primera comunidad autónoma en regular este aspecto que considera “estratégico” para facilitar la aceleración del despliegue de proyectos de gases renovables en Extremadura, en particular del hidrógeno renovable, lo que conllevará una sustitución del consumo de combustibles de origen fósil por gases de origen renovable.

González ha destacado que en estos momentos la pieza fundamental para atraer inversiones que generen empleo son unos costes energéticos asequibles, de ahí “nuestra apuesta por las energías renovables”. Por eso, ha añadido, “queremos ser la primera comunidad autónoma, la más competitiva en la puesta en funcionamiento del hidrógeno verde” para luchar contra el cambio climático y también porque “entendemos que esto es estratégico para poder atraer inversiones a Extremadura”.

El portavoz de la Junta ha aclarado que la línea argumental de este decreto es que la “comunidad autónoma está cambiando en el sentido de que este gobierno lo que quiere es que lo que hay en Extremadura se produzca en Extremadura”, como ocurrió con el decreto del litio, según ha recordado.

González ha precisado que ahora, con el decreto sobre el hidrógeno verde, “lo que queremos es abrir la puerta a producir esa energía para abaratar costes y ofrecerle una posibilidad a muchas empresas que quieran venirse a Extremadura”. En ese sentido, ha insistido en que las inversiones vendrán a la región “siempre que seamos una región competitiva energéticamente hablando”, de ahí esa “apuesta tan seria por el hidrógeno verde”.

Etiquetas
stats