Los centros extremeños contra la violencia sexual atienden 33 urgencias en sus diez meses de vida

Los cuatro Centros de Atención Integral 24 horas a Víctimas de Violencia Sexual de Extremadura han atendido 33 casos urgentes o de emergencia en sus casi diez meses de vida, según la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, que ha comparecido en la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Asamblea de Extremadura, a petición propia.

Además, desde el 31 diciembre se han abierto 100 expedientes, de los que 63 se mantienen abiertos.

Los centros, ubicados en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, ofrecen un servicio presencial, telefónico y telemático “ágil y empático”. Para ello, cada uno cuenta con cinco profesionales: tres psicólogos, asesor jurídico y trabajador social.

Estos centros dan “una respuesta firme, humana y profesional”, con evaluación continúa para mejorar el servicio, que contempla la atención a personas con capacidad, lesbianas, transexuales, bisexuales o del medio rural, según Sánchez Vera.

Para la difusión de este servicio se han distribuido 3.500 trípticos y 900 carteles, que también incluyen ejemplos de las distintas formas que adopta la violencia sexual, según ha informado la secretaria general, que también ha destacado la formación impartida.

La diputada socialista Soraya Vega ha asegurado que estos centros “cumplen a medias”, ya que funcionan con “graves carencias” y no con el “espíritu” con el que fueron concebidos. En este sentido, Vega ha hecho hincapié en que los profesionales no están formados en trauma con “perspectiva feminista” y ha concluido que los centros no garantizan una atención integral las 24 horas los siete días de la semana.

Por otro lado, ha criticado que, dado que la violencia sexual la sufren niñas y mujeres en un casi 90%, una de las “prioridades” de la Junta vaya a ser la atención a hombres y niños menores de 12 años.

Sánchez Vera ha dicho que, aunque la sufran en menor medida, no se van a olvidar de hombres y niños, que no podrán ser atendidos en los centros 24 horas y serán derivados a otros recursos Además, en contestación al diputado de Vox Óscar Fernández Valle, ha asegurado que los centros están funcionando al “cien por cien”.

También se ha referido a la atención a las víctimas de los entornos rurales y las guardias, temas por lo que se ha interesado la diputada de Unidas por Extremadura María del Carmen Ibáñez. Ha señalado que los profesionales de los centros se desplazan donde esté la víctima y que hay un turno de guardia y guardias subsidiarias, por lo que el servicio nunca queda “descubierto” en ningún horario.