Extremadura sigue celebrando este fin de semana el Orgullo LGTBI pese a las lluvias
Extremadura celebra desde este viernes el Día del Orgullo LGTBI con actos desde las instituciones y llamadas a salir a la calle a defender y celebrar los derechos de libertad y diversidad afectiva y sexual.
Desde la principal, la Junta de Extremadura, que colocó una pancarta en la fachada de la sede de la secretaría general de Igualdad y Concilación, su presidenta María Guardiola que se fotografió ante la misma publicó una felicitación: “Sin miedos. Sin máscaras. Sin prejuicios”.
En un acto de solidaridad y apoyo a la comunidad LGBTQ+, Guardiola ha compartido esa imagen en redes sociales donde se muestra junto a un cartel conmemorativo, símbolo del compromiso de la Junta de Extremadura con los valores de inclusión y diversidad.
Guardiola ha destacado la importancia de la libertad individual, proclamando que “todos merecemos sentirnos libres de ser quienes queramos ser”. La presidenta ha aprovechado para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la creación de una sociedad “diversa y tolerante”, donde el odio no tiene cabida y donde el respeto y la igualdad son los pilares fundamentales.
“Hoy, y siempre, sacamos los colores por una Extremadura diversa y tolerante”.
La Junta ha elevado un 25% las ayudas destinadas al mantenimiento de las dos oficinas de atención al colectivo LGTBI en la región, a cargo de Extremadura Entiende y la Fundación Triángulo, según anunciaba el jueves la secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez.
El Parlamento autonómico, la Asamblea de Extremadura, igualmente se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI (personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales eintersexuales), efeméride que se celebraba este 28 de junio.
Con tal motivo, la enseña arcoíris ondea en la fachada del Parlamento regional, y la institutición recuerda que fue un 28 de junio de 1969 cuando se produjeron los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento en defensa de los derechos de las personas LGBTI.
Por su parte el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, considera que este día es un día para reivindicar “esos derechos se mantengan” cada día, porque da marcha atrás, dice, es “más sencillo que avanzar”.
En las principales ciudades los actos se reparten, eran este viernes en Mérida, pero las manifestaciones y demostraciones en Badajoz y Cáceres están previstas para este sábado.
Por la lluvia la manifestación de Mérida hubo de suspenderse, aún así hubo una demostración más rápida, y se siguió adelante con el concierto del dúo Nebulossa, representante español en Eurovisión, en el paseo de Roma, mientras en el puente Lusitania (Santiago Calatrava, 1991) se erigían los colores arcoiris del Orgullo.
El Ayuntamiento de Plasencia se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, reclamando un plan regional de educación LGTBI.
El salón de pleno del Consistorio placentino ha acogido la celebración de un acto institucional en el que, presidido por el alcalde, Fernando Pizarro, se ha dado lectura a un manifiesto en el que se señala que este año “el Orgullo se alza con dos propósitos claros, como son la educación y la memoria”.
“Educación y memoria para no tener que escuchar jamás en el patio de una escuela maricón, bollera o travelo, insultos que se nos tatúan en los huesos y determinan nuestras vidas, para no seguir sufriendo violencias y para que las familias sepan acompañar a sus criaturas de una forma respetuosa, garantizando que todos los hogares sean espacios de protección”, añade el texto.
De esta forma, los colectivos LGTBI han hecho hincapié en que “nos sigue haciendo falta el plan de educación LGTBI de extremadura, para garantizar que todas las niñas, niños, niñes con independencia de cualquier circunstancia, reciban una educación que les reconozca sea como sea, que nombre todas las realidades personales y familiares y que proporcione las herramientas necesarias para un desarrollo integral, libre de violencias”.
“Ante los ataques de los discursos de odio desde partidos políticos de ultraderecha, ante las cuentas falsas en redes sociales que vierten odio, ante la desinformación contra las personas trans en los medios de comunicación, ante la reacción que viene a por nosotras, que nos quieren llevar a los años del fascismo, devolvernos al armario, al miedo y al silencio, lo que necesitamos son derechos”, han defendido.
Este viernes también se inauguraban las exposiciones “Somos” y “Pueblos de colores”, promovidas por la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, respectivamente, y ubicada en distintos escaparates de comercios locales.
0