El 'No a la guerra' se cuela entre las reivindicaciones del 8M en Extremadura
Las principales ciudades de Extremadura han acogido este domingo sendas manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en las que se han podido ver y escuchar proclamas contra la guerra entre las reivindicaciones feministas del 8M centradas en la igualdad “real y efectiva” y el avance en derechos.
En Mérida, entre pancartas y lemas coreados como 'Que viva la lucha de las mujeres', 'Menos fascismo y más feminismo', 'La lucha sigue, cueste lo que cueste' o 'Contra el negacionismo, nosotras feminismo', el lema del 'No a la guerra' también ha estado presente en la marcha.
La manifestación ha partido a mediodía de la plaza de España con unas 200 personas, según la Policía, y 1.500 según las organizadoras, la Plataforma 8M Mérida, y bajo un ambiente festivo por el Concierto 8 de Marzo, con las actuaciones de Tamara Agudo & Band, y la artista Olana Liss.
La representante de la plataforma emeritense, María Tena, ha afirmado a los medios que aún queda por avanzar para conseguir la igualdad “real y efectiva” que reivindican en este día, un 8M este año “con un significado mucho más grande”, del “no a la guerra y de luchar contra todo el fascismo global, que lo que está haciendo es intentar utilizar los derechos de las mujeres como mercancía, como instrumento de cambio político y como un arma para arrojarnos en aquellas situaciones de conflicto bélico”.
“Pedimos que todo el mundo se una en la misma dirección y que veamos que el feminismo no va en contra de nadie, que el feminismo es una forma de vivir, de intentar lograr la igualdad entre mujeres y hombres y que no tiene ningún otro significado que el intentar también la paz mundial”, ha dicho Tena.
A su juicio, se trata de un día de reivindicación en las calles y de “volver a decir no a la guerra, sí a la igualdad y sí al feminismo”. 'Somos las voces que nunca callarán', 'De mayor quiero ser libre, no valiente' son algunos de los mensajes que se han podido ver por las calles de la capital extremeña, donde mujeres y hombres de todas las edades han pedido que vuelva a ocupar la agenda feminista el primer plano de acción de los gobiernos.
Revisar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para evitar destinar financiación a organizaciones “que nada tienen que ver con la igualdad”; un poder judicial “que trate bien a las mujeres”; abolir la prostitución; que sean delito los vientres de alquiler; condiciones laborales que faciliten la promoción de las mujeres y un maternidad “libre y deseada” son algunas de las exigencias reflejadas en el manifiesto.
Badajoz y Cáceres
En Badajoz, la integrante de la plataforma 8M Badajoz, Cristina Mesa, ha hecho un llamamiento a las administraciones en relación a la necesidad “de impulsar más recursos para proteger a la mujer y a la infancia”. “El feminismo dicta además mucho de las ideas que posee en este ámbito” la líder del PP en la comunidad autónoma, María Guardiola, ha dicho Cristina Mesa a los medios, pues “no está en la línea del verdadero feminismo, el que está en la calle el 8M”.
Mesa también ha querido expresar que “el feminismo siempre ha sido antifascista y anti imperialista, y éste no quiere ni regímenes teocráticos ni guerras en el nombre falso de las mujeres”.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Isabel Franco, ha manifestado por su parte que “hay que estar un año más en las calles para hacer visible todas las desigualdades aún existentes, y todos los derechos que quedan por conquistar o por defender, pues en la actualidad no solo hay que enfrentarse al machismo, sino también al fascismo”.
En la manifestación pacense, con el lema 'Feministas. Antifascistas. Somos más en todas partes', han participado unas 2.400 personas.
Otras asociaciones feministas como el Movimiento de Mujeres Migrantes, la Plataforma de Pensionistas y distintas formaciones políticas, como PSOE o Unidas por Extremadura, y sindicatos han estado presentes también en dichas marchas.
En Cáceres, la manifestación, con cerca de 2.000 participantes, ha reivindicado la igualdad y denunciado la violencia machista en un contexto que, según las organizaciones convocantes, hace “más necesarias que nunca” este tipo de movilizaciones.
La marcha ha partido a las 13:00 horas desde la Plaza de América y ha recorrido el centro de la ciudad, hasta confluir en la plaza Mayor, donde ha habido performance y batucada.
Durante el recorrido se han escuchado cánticos como 'de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'no es no, lo demás es violación' o 'mujer trabajadora, la lucha es ahora', además de proclamas a favor de la unidad de clase y mensajes contra la guerra.
Los colectivos participantes han difundido manifiestos en los que se vincula la defensa de los derechos de las mujeres con la lucha contra el fascismo y con la reivindicación de la paz, alertando del “auge de discursos de odio contra mujeres, personas migrantes y el colectivo LGTBI”.
0