Consumidores extremeños se ahorran 5,7 millones al acudir a la reclamación por vía amistosa
El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor atendió en 2015 un total de 4.879 expedientes de los consumidores, con una estimación económica que ronda los 42 millones de euros que se reclamaban. De esos expedientes, 3.998 han sido reclamaciones en firme, mayoritariamente en telecomunicaciones (1.891), energía (974), seguros y banca (493), y vivienda (344).
Para los consumidores extremeños, la gestión del Consorcio ha supuesto según ese organismo un ahorro directo de unos 5,7 millones de euros gracias la mediación amistosa, que lo fue en un 77% de los casos.
La valoración económica de las reclamaciones sigue aún en valores muy elevados debido a que, por segundo año consecutivo, se han incrementado las relativas a la banca al producirse una continuada jurisprudencia a favor de la nulidad en las cláusulas suelo.
Por tanto las entidades han debido proceder a la devolución de los intereses que hubieran cobrado de más a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013. La resolución de estas reclamaciones de forma amistosa con los elevados importes económicos que ello supone al tratarse de créditos hipotecarios, es lo que han hecho que por segundo año consecutivo se haya disparado la cuantificación económica de los expedientes tramitados.
El porcentaje de acuerdos alcanzado en las mediaciones realizadas por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en 2015, un 77%, y ese beneficio directo para los consumidores extremeños de aproximadamente 5,7 millones de euros, refleja “la gran profesionalidad de todo el equipo que lo forma”, pero también la necesidad urgente de una regulación en la mediación en materia de consumo.
En el balance de 2015, el Consorcio hace especial hincapié en que del total de los expedientes tramitados durante el pasado año, el 82% de los mismos han sido presentados por los consumidores y usuarios de forma presencial en sus oficinas.
Educación, formación e información
Junto al servicio de atención directa al consumidor, el Consorcio ha realizado a lo largo del año pasado unas 1.356 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información para los consumidores, siendo las materias más demandadas Educación para la Salud y Consumo Responsable y Medio Ambiente.
La memoria del Consorcio reclama la búsqueda de soluciones jurídicas a las actuales necesidades en materia de protección y defensa de los consumidores, que se han visto mermadas por la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ya que “ha cambiado radicalmente el mapa de oficinas de protección y defensa de los consumidores y usuarios en nuestra región”.
El consorcio evalúa así la necesidad de un servicio integral en toda la Comunidad Autónoma a través de una red de oficinas y recursos compartidos ya consolidados, que cuentan con experiencia previa y, conociendo “in situ” las necesidades y características propias del entorno que las rodea.
Teniendo en cuenta la regulación actual en la Unión Europea relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y en especial la plataforma de resolución de litigios en línea (Plataforma ODR) tanto para compras nacionales como transfronterizas, el Consorcio Extremeño advierte que es de máxima urgencia adaptarse a las políticas de la unión europea en materia de mediación“.
Resulta “imprescindible” adaptarse a la rápida evolución y cambios del mercado en relación a la compra online.