La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Drones y todoterrenos para el Seprona del Guadiana, que vigilará también la calidad del agua por la sequía

elDiarioex / elDiarioex

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han renovado y reforzado el convenio entre ambas entidades en el objetivo del control y vigilancia de la cuenca del río.

Entre las cuestiones a vigilar está la calidad de las aguas en un tiempo de extrema escasez de las mismas por la falta de lluvias.

Confederación ha entregado al Seprona material especializado dentro de estos objetivos, como un vehículo todoterreno para sustituir otro anterior y tres de nueva adquisición, tres motocicletas todoterreno, cinco máquinas hidro limpiadoras, dos drones, seis maletines técnicos de recogida de muestras, seis neveras portátiles o 24 equipos de protección individual (EPI).

El coronel jefe accidental de la Guardia Civil de la zona de Extremadura, José María Martínez Rangel, agradece que este convenio permite las acciones conjuntas necesarias para evitar infracciones en el entorno de la cuenca.

La delegada del Gobierno en la comunidad, Yolanda García Seco, ha explicado que se han conseguido reducir las infracciones relacionadas con los vertidos, pues se hacen controles e inspecciones periódicas, además de las denuncias de oficio o los medios con los que se cuenta en este objetivo.

Por su parte, el presidente de Confederación Guadiana, Samuel Moraleda, ha coincidido en que el resultado de los distintos convenios ha sido “magnífico”, de ahí que esta colaboración “debe renovarse las veces que haga falta”.

La colaboración entre ambas administraciones se inició en 2008 y se ha ido consolidando con la firma de sucesivos convenios con el objeto de desarrollar un programa de actuación conjunta para la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con la extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico u obras de canalización.

También se encuentran vertidos de aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, control de especies invasoras o acciones que puedan menoscabar la naturaleza y el medio ambiente.