Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Mérida despeja dudas: “el presente y futuro del PSOE se llama Fernández Vara”

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha colocado esta mañana en el balcón del Ayuntamiento la pancarta de La Noche del Patrimonio

elDiarioex

0

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado este lunes, tras presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE provincial de Badajoz, que “el presente y el futuro del PSOE se llama Guillermo Fernández Vara, por si a alguien le queda alguna duda”.

Osuna ha despejado así algunas incertidumbres sobre la posible intención regional que podría estar tras esta candidatura, que ha sido una sorpresa para el aparato del partido, y ha recordado que fue él quien propuso a principios de legislatura que se modificase la ley para que Fernández Vara pudiese volver a presentarse como candidato a la Junta de Extremadura.

El primer edil emeritense ha afirmado además que tanto él como uno de sus grandes respaldos, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, “defienden con lealtad” al presidente extremeño.

Rodríguez Osuna ha explicado que quiere trasladar primero a los militantes los motivos que le llevan a presentar su candidatura, aunque ha adelantado que pretende “mejoras” en el PSOE pacense, siempre bajo la premisa de que “el proyecto político será el mismo” que el de cualquier militante que presente una candidatura en la formación. “Aquí lo que se plantea es una manera diferente de dirigir la organización de la casa”, ha dicho el alcalde, quien ha destacado que cuenta con el apoyo “de muchísimos militantes de todas las comarcas y de responsables políticos”.

En este sentido ha afirmado que una de las primeras llamadas que realizó dentro de este reto fue a Isabel Gil Rosiña para pedir su respaldo. También trasladó tanto a Guillermo Fernández Vara como a Rafael Lemus, actual secretario general del PSOE provincial y su rival en este proceso, su intención de presentar su candidatura. Un proceso donde ejerce su derecho como militante y el de muchos compañeros que le han pedido “dar un paso adelante para que haya una remodelación dentro de los órganos de dirección del PSOE provincial”.

En este sentido, ha subrayado que “la unidad seguirá permanente” tras el congreso provincial que se celebrará en la capital pacense los próximos 5 y 6 de noviembre, aunque ha matizado que “una cosa es la unidad y otra la uniformidad”. Desde que se conoció la intención de presentar una candidatura alternativa a la del actual secretario general han sido muchas las voces de militantes y simpatizantes que en redes sociales han criticado este movimiento por entender que da una imagen a la ciudadanía de desunión justo cuando hay que afrontar la recuperación económica.

De hecho, el alcalde de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, Ramón Diaz Farias, que se ha enfrentado en los dos últimos congresos provinciales a Lemus, ha rechazado presentar su candidatura al entender que “no es el momento”.

Rodríguez Osuna ha destacado que Lemus “es un socialista de los que se puede fiar uno”, pero ha considerado también que son precisas mejoras y que “se puede aportar algo distinto a lo que hay”. 

Calendario

A partir de este lunes se abre un plazo hasta el 22 de septiembre para la recogida de avales y lograr la consideración de candidato, que se establece en un mínimo de un 3% de los militantes del PSOE y Juventudes Socialistas de la provincia de Badajoz. Tras la verificación, validación de esos avales y resolución de recursos por la Comisión Regional de Ética, se procederá a la proclamación definitiva de los candidatos.

La jornada de votación por el sistema a ‘a doble vuelta’ tendrá lugar el 3 de octubre y, en caso de ser necesaria una segunda votación, se desarrollará el día 10 de ese mismo mes. El proceso de primarias culminará el 13 de octubre, con la proclamación definitiva del nuevo secretario general.

El 13º Congreso Provincial se celebrará en la ciudad de Badajoz los días 5 y 6 de noviembre de 2021, donde se debatirán las enmiendas a la propuesta de resolución y la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial encargada de desarrollar la propuesta política aprobada en el congreso.

Etiquetas
stats