Una delegación portuguesa y de la Comisión Europea visitan este lunes la central nuclear de Almaraz

Central Nuclear de Almaraz

Una delegación de autoridades portuguesas y de la Comisión Europea visita este lunes la central nuclear de Almaraz en el marco del acuerdo alcanzado entre los dos países por el almacén de residuos de la planta. Estarán acompañados por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia.

Portugal condena la construcción del nuevo almacén de residuos nucleares en Almaraz

Portugal condena la construcción del nuevo almacén de residuos nucleares en Almaraz

Las autoridades portuguesas y europeas serán informadas del estado de la construcción del Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos nucleares de Almaraz.

La visita se produce en el marco del acuerdo alcanzado por ambos países. La mediación prevé la retirada de esa queja por parte de Portugal, en tanto que España se compromete a no autorizar el inicio del funcionamiento del ATI hasta que Lisboa haya emitido su propia evaluación ambiental del proyecto.

Esta será la primera de una serie de visitas programadas en los dos próximos meses para que las autoridades portuguesas conozcan la central extremeña y el ATI que se está levantando en la misma, y puedan plantear las alegaciones y consultas que consideren sobre el mismo al Ministerio de Energía.

El origen del conflicto

El Ministerio de Medio Ambiente emitió semanas atrás la declaración de impacto ambiental favorable al Almacén Temporal Centralizado (ATI), que abría las puertas a su construcción de manera inminente. Pero el proyecto no fue consultado a Portugal.

La reunión entre el ministro luso de Medio Ambiente en Madrid en torno al futuro del almacén de Almaraz, a menos de 100 kilómetros de la frontera, acabó sin consenso. Tras el desencuentro, el Ejecutivo luso anunció que llevará el caso ante la Comisión Europea.

El Gobierno de Rajoy mantiene que se trata de una infraestructura necesaria, “debido a la saturación de las piscinas de combustible gastado de la central". En contra, los siete grupos políticos del Parlamento luso reprocharon los impactos y riesgos transfronterizos que comporta, y para los que se ha “ignorado” a ese país y su Gobierno.

Almaraz quiere ampliar su permiso

El ATI de Almaraz está en construcción y pendiente de que el Ministerio de Energía le dé autorización de funcionamiento, algo que podría suceder a finales de este año, según fuentes de este departamento.

Este es un año decisivo para la planta de Almaraz en tanto que a lo largo del mismo podría solicitar el aval del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para operar más allá de 2020, lo que probablemente implicaría una extensión de su vida útil más allá de los 40 años. Esta central funciona desde el año 1983 con dos reactores de agua a presión.

Las centrales nucleares españolas están construyendo instalaciones para almacenar temporalmente el combustible usado de los reactores. Según informa la Agencia Efe, lo hacen “hasta que esté operativo el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que se proyecta en Villar de Cañas (Cuenca), y que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Ministerio de Medio Ambiente”.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2017 - 23:00 h

Descubre nuestras apps

stats