El Constitucional admite a trámite el recurso de Extremadura por el reparto del impuesto a la banca

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de la Junta de Extremadura por el reparto de la recaudación del impuesto a la banca, “un paso más hacia la justicia fiscal” y contra “la aberración” que supone la distribución del mismo, ha dicho la presidenta, María Guardiola.

El recurso del Gobierno extremeño fue presentado el pasado mes de marzo contra la disposición final novena de la Ley 7/2024, por la que se establece un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.

Tras conocer la admisión del citado recurso, que fue elevado al entender que el reparto de la recaudación por este gravamen bajo el criterio del PIB perjudica a las comunidades autónomas con menos recursos, Guardiola ha expuesto que dicha disposición es “una injusticia” que “sólo busca inflar a los que tienen más recursos y para inflar al separatismo”, en alusión a Cataluña.

Según ha expuesto, el reparto atendido al PIB suponen 346 millones de euros para Cataluña y 30 millones para Extremadura. “No vamos a tolerar ninguna desigualdad más. Queremos justicia fiscal y la vamos a reclamar hasta el final”, ha añadido