2015 deja ya 14 muertos en accidentes laborales en la región
La Junta de Extremadura y los agentes sociales han trazado en el seno de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, las líneas del VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral.
La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha resaltado que, ante el vencimiento del VI Plan y sus malos resultados, “la intención de la nueva dirección es que el nuevo Plan sea más ambicioso para que los accidentes laborales y los accidentes mortales graves y muy graves desciendan en los próximos años”.
Estas declaraciones las ha realizado antes de presidir una reunión de la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, que ha tenido lugar en la Consejería de Economía e Infraestructuras, y a la que han asistido tanto las autoridades en materia de Sanidad, Minas y Canteras, Inspección y Seguridad Social como los representantes sindicales y empresariales.
Pacheco ha insistido en que se pueden plantear medidas “más ambiciosas” y, sobre todo, “un mayor control y un mayor seguimiento del Plan para detectar los fallos que puedan surgir e ir cambiándolos”, a lo que ha añadido que si no hay un seguimiento, como no lo ha habido con la anterior dirección, no se pueden detectar esos fallos.
Mayor seguimiento
La directora general de Trabajo ha subrayado, además, que ésta es “una apuesta de todas las partes por aportar ideas entre todos e ir corrigiendo las carencias y errores que se puedan ir detectando en el Plan pero, sobre todo, una colaboración y un seguimiento mayor del que ha habido hasta ahora”.
En relación a las cifras de siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, la directora ha afirmado que los datos relativos a los accidentes mortales se han elevado, por lo que “es preocupante el aumento de accidentes graves y muy graves, y hay que replantear la situación entre todas las partes firmantes del plan y los responsables en materia preventiva”.
En lo que va de año se han registrado 14 accidentes laborales mortales en la región y, además, 173 personas han resultado heridas graves y muy graves mientras trabajaban o se dirigían a su puesto de trabajo.
En este sentido, ha añadido que “tiene que llegar un momento en que le pongamos tope y las cifras vayan descendiendo ya que alguien que está trabajando y sale de su casa cada día para ir a trabajar no puede dejarse la vida en el camino ni en su propio puesto de trabajo, ni tener el mínimo riesgo por desempeñar sus funciones”.
Finalmente ha insistido en que “cuanto menos se invierte en prevención más suben los accidentes laborales, pero se trata de que todos seamos cómplices desde los sindicatos, los empresarios y la propia Administración”.