El pleno de la Diputación de Cáceres, con los votos del PP y PSOE, y la junta de gobierno del Ayuntamiento de Mérida se han unido este jueves a las voces que reclaman el alto el fuego inmediato en Gaza y denuncian el bloqueo israelí.
En el caso de la Diputación de Cáceres se han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales en la que además se insta a acabar con la xenofobia y luchar contra el racismo y discursos de odio.
En una de las declaraciones institucionales la corporación al completo denuncia “las graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza”. Por ello, exigen al Gobierno de España y a los líderes europeos que se “impliquen firmemente” para conseguir un alto el fuego “inmediato y definitivo”.
La otra declaración institucional ha servido para condenar “rotundamente” cualquier forma de racismo, violencia o discurso de odio“, así como ”cualquier intento de “dividirnos o atacar la dignidad de las personas por su origen, identidad o creencias”. En ella se condenan situaciones vividas recientemente en municipios como Torre Pacheco. El Gobierno de la ciudad de Mérida se posiciona ante la “gravísima” situación humanitaria que vive la Franja de Gaza.
Junta de Gobierno Local de Mérida
Por su parte, el gobierno emeritense ha exigido “el alto al fuego inmediato y sostenido” entre Israel y Hamás para proteger la vida de la población civil de la Franja de Gaza y garantizar la entrada de ayuda humanitaria y el reparto seguro de suministros vitales.
La Junta de Gobierno Local celebrada ha aprobado la propuesta de posicionamiento sobre la “gravísima” situación humanitaria, en la que pide la protección de la vida de la población civil en Gaza, así como garantizar la entrada segura de ayuda humanitaria asegurando el reparto seguro de suministros vitales.
También ha aprobado instar a que las autoridades israelíes faciliten con urgencia el acceso humanitario y la entrega de ayuda a Gaza, “levantando el bloqueo inhumano e ilegal, poniendo fin a la ocupación ilegal del territorio palestino” y la “liberación inmediata” de los civiles israelíes y extranjeros retenidos como rehenes por parte de Hamás y otros grupos armados en Gaza.
Además, la propuesta de posicionamiento aprobada incluye también medidas dirigidas a la Unión Europea para que “evite correr el riesgo de ser cómplice de actos de genocidio en Gaza y utilizar su poder, influencia y poder en favor de los derechos humanos, la justicia y la rendición de cuentas”.