El Maersk Norfolk tiene previsto atracar en el puerto de Barcelona este jueves a partir de las 14:00 horas, según indica la web de la naviera danesa Maersk. Este barco forma parte del circuito habitual de transporte de armamento de Estados Unidos a Israel, en el que España actúa como puerto de tránsito, permitiendo escalas de buques en Barcelona, Valencia o Algeciras, pese a que esta ruta está ya identificada desde hace meses.
La Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel denuncian la inminente llegada de esta embarcación implicada en la cadena logística de abastecimiento militar a Israel “que alimenta el genocidio en Gaza”, y recuerdan que esto constituye una violación de las obligaciones internacionales de los países.
Ruta de abastecimiento militar a Israel
Tras su paso por Barcelona, el barco hará escala en Casablanca, Algeciras y Tánger. La campaña Fin al Comercio de Armas con Israel indica que el navío podria recoger en ese puerto marroquí material militar de EEUU previamente transportado por el buque Maersk Atlanta (IMO nº 9348649) desde el puerto estadounidense de Houston. Tras ello, el Maersk Norfolk proseguirá su viaje a Israel, al puerto de Haifa, donde descargará el 13 de agosto.
El material que transporta podría ser similar “al que actualmente investiga un juzgado de Barcelona desde el pasado mes de abril por presunta comisión de delitos contra la comunidad internacional, contrabando y tráfico de armas”, señalan desde RESCOP y la Campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel. El pasado mes de junio una jueza tomó declaración al capitán de otro buque Maersk por el transporte de componentes de aviones de combate F-35 a Israel, pasando por puertos españoles.
Maersk, en el informe de la relatora de la ONU
La naviera Maersk aparece en el último informe de la relatora de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, por su rol como facilitadora logística del genocidio contra el pueblo palestino mediante el suministro de armamento a Israel. Durante los últimos años, varios buques de esta compañía danesa han transportado al menos 1.009 cargamentos de componentes de aviones F-35.
Como adelantó este medio el 3 de noviembre de 2024, España ha estado operando como puerto de tránsito de armamento de EEUU para Israel. Una investigación de la organización estadounidense Palestinian Youth Movement, apoyada por Progressive International, indicó que entre mayo y septiembre de 2024 pasaron por Algeciras 1.185 envíos de suministros militares de EEUU para el Ministerio de Defensa israelí.
Tras la publicación de esta información por elDiario.es, dos barcos que tenían previsto hacer escala en Algeciras con material militar para Israel desviaron su ruta hacia el puerto marroquí de Tánger. Sin embargo, el circuito sigue contando con el apoyo de los puertos españoles, donde los barcos hacen escala y reciben combustible e insumos antes de continuar su ruta para recoger y transportar armamento a Israel en su trayecto por el Mediterráneo.
Demandas para un embargo integral
La relatora de Naciones Unidas, Francesca Albanese, ha recalcado que las obligaciones internacionales de los países de la ONU y de los firmantes del Estatuto de Roma suponen no asistir ni contribuir de ningún modo o manera a crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio. Además, la orden cautelar de la Corte Internacional de Justicia de julio de 2024 pide a las naciones de la ONU no contribuir a la ocupación ilegal israelí, no ayudar a las entidades que participan en ella y adoptar medidas para impedir relaciones comerciales y de inversión que contribuyan a dicha ocupación.
El Centre Delàs de Estudios por la Paz denunció recientemente en su informe que “el tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la excepción”. La RESCOP y la Campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel señalan que “la presión popular ha conseguido que el Gobierno denegara el atraco con armas a Israel a tres barcos desde octubre de 2023, pero dada la gravedad de la situación, esto es totalmente insuficiente”.
Estos colectivos, integrados por más de 500 organizaciones de la sociedad civil, lamentan que el Gobierno español no haya decretado formalmente un embargo de armas a Israel y que hayan continuado las relaciones armamentísticas con Israel, con un incremento de las importaciones en los últimos meses, como desveló este diario la pasada semana.
Por ello, exigen la denegación inmediata de todos los servicios portuarios al buque Maersk Norfolk, “por estar implicado en el comercio de armas con Israel”, piden un protocolo restrictivo y transparente para prohibir servicios a barcos integrados en programas de seguridad militar que forman parte de la logística del genocidio y solicitan la publicación de las informaciones sobre las cargas, rutas y fletadores de estos navíos, “bajo control público y parlamentario”.
También insisten en su demanda para la aprobación de un embargo integral de armamento a Israel a través de un decreto ley en el próximo Consejo de ministros, para lograr una paralización “inmediata”, ya que la tramitación de la proposición de ley aprobada en el Congreso en mayo no ha avanzado desde entonces.
“El control del tránsito de armas con vínculos con Israel no puede depender simplemente de la vigilancia del activismo y la ciudadanía. ¿Cuántos barcos que no señalamos se cuelan? No podemos ir barco a barco”, denuncian. “No podemos permitir que nuestros puertos sigan sirviendo de soporte logístico al genocidio israelí”, rematan.