Educación impulsará un Plan de Igualdad en el sistema educativo extremeño
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado que su departamento elaborará este curso un Plan de Igualdad en el sistema educativo extremeño “para seguir fomentando la sensibilización y la concienciación de toda la comunidad educativa”. Esther Gutiérrez ha asegurado que la lucha contra la violencia de género pasa por la educación.
“Es fundamental la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre esta lacra que nos afecta. Un trabajo que debe partir del ámbito familiar, pero donde juega un papel crucial el sistema educativo”.
La consejera ha subrayado que los centros educativos son espacios “preparados y dirigidos al aprendizaje, donde los valores, las actitudes y los comportamientos se pueden modelar y reforzar”.
Resalta que en este espacio adquiere un papel fundamental el equipo docente. A su juicio, buena parte de los esfuerzos deben dirigirse a asegurar que los profesionales “estén libres de actitudes machistas para poder educar en igualdad”, sin olvidar la “necesaria complicidad” del resto de la sociedad“.
La responsable de Educación ha hecho estas declaraciones en Jarandilla de la Vera, durante la inauguración del curso “Educación en la Igualdad frente a la Violencia de Género”, organizado por la Universidad de Extremadura (UEX).
Incluir la perspectiva de género
La titular de Educación ha defendido la idea de incluir la perspectiva de género, que “busque la igualdad de oportunidades y el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades del alumnado”, en el camino de la innovación educativa.
Ha recordado las acciones y medidas que ha puesto en marcha la Consejería durante los últimos tres cursos escolares para contribuir a la igualdad. Ha mencionado las referidas a impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación del horario de las aulas matinales y de la red de comedores escolares, y la recuperación de la gratuidad de las rutas de transporte en las enseñanzas postobligatorias.
También ha destacado la incorporación de la figura del educador social en todos los institutos de la región, profesionales que tienen competencias en materia de prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad.
Ha hecho hincapié en que otras iniciativas, como el nuevo programa de “Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes”, que se desarrolla en 138 centros educativos extremeños, promueven igualmente la igualdad.
Por último, ha recordado que el área de Empleo de la Consejería ha impulsado un Plan de Corresponsabilidad y de Igualdad de Género en el Empleo, dotado con 2,5 millones de euros. Éste incluye incentivos a empresas para la contratación de mujeres en “sectores masculinizados”, medidas para la implicación masculina en el cuidado de los hijos o acciones para promover la contratación de mujeres que llevan tiempo sin trabajar debido a haber sido madres o estar dedicadas al cuidado de sus hijos.