Equo, expulsada de la coalición Unidas por Extremadura

Tres de las 4 fuerzas de Unidas por Extremadura, de izquierda a derecha Joaquín Macías (IU), Álvaro Jaén (Podemos) y María Jesús Barrantes (Equo)

Equo lleva cuatro meses expulsada de la coalición Unidas por Extremadura sin que todavía haya recibido una comunicación formal y por escrito.

La decisión se tomó en octubre pasado con los votos a favor de la expulsión emitidos por Podemos e Izquierda Unida, y la abstención de la cuarta fuerza política integrante de la coalición, Extremeños; los votos están repartidos en función de una ponderación en la que Podemos tiene la mayoría y en el extremo opuesto Equo solo contaba con un 2% de representación.

Este partido fue informado de la expulsión sin, según fuentes del mismo, explicaciones suficientes; como motivos, el haberse presentado en las elecciones generales españolas con un rival de Podemos, Más País, o haberse salido también de la alianza en Euskadi.

Desde el otoño pasado Equo ha sido expulsada de todas las confluencias autonómicas de izquierda lideradas por el partido de Pablo Iglesias, "y nosotros hemos sido los últimos", explican fuentes de Equo Extremadura, que al ser apartada perdió el puesto de trabajo al que tenía derecho dentro del grupo parlamentario de Unidas por Extremadura en la Asamblea; puesto que ha sido ocupado por una persona de Podemos.

Implicaciones económicas

El acuerdo escrito de coalición electoral con el que los cuatro partidos se presentaron a las autonómicas de 2019 sigue vigente en opinión de Equo puesto que no ha sido roto por escrito, y contenía unas cláusulas económicas que también según esa formación no se han cumplido, con el perjuicio para ellos.

La expulsión de octubre fue silenciada por acuerdo de todas las partes para no contribuir al "ruido" político nacional, que podría perjudicar a las formaciones de izquierda involucradas.

Fuentes de Equo Extremadura sostienen que no hay razones políticas para la expulsión, ya que "nosotros expresamente en su día y dentro de nuestra autonomía federal decidimos, a diferencia de compañeros de otras regiones, mantener el acuerdo y la alianza con Unidas por Extremadura. Hemos sido leales".

Entre las motivaciones, como una más, manejan la económica, el disponer de más recursos al ser tres partidos en vez de cuatro.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2021 - 17:40 h

Descubre nuestras apps

stats