Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reclama “ejemplaridad” a la consejera extremeña del PP que tiene un pozo ilegal

La consejera extremeña de Agricultura, Mercedes Morán, durante el pleno de este jueves

Santiago Manchado

Mérida —
27 de febrero de 2025 11:58 h

0

El Gobierno reclama “ejemplaridad” a la consejera extremeña de Agricultura, del PP, Mercedes Morán, tras conocerse que tiene un pozo ilegal en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz), una infracción de la Ley de Aguas por la que, además de tener que clausurarlo, se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha referido a esta situación en una visita a Mérida para firmar un protocolo sobre infraestructuras hidráulicas y ha afirmado que a los cargos públicos “se les supone un plus de ejemplaridad y, en ese sentido, tengo confianza en que la consejera dé pasos en esa dirección y haga de su actuación un ejemplo para el conjunto de los ciudadanos”.

Morán ha recordado a la dirigente del PP que los ciudadanos “somos iguales ante la ley y estamos obligados a cumplirla en las mismas condiciones y con independencia del cargo” y también ha explicado que, en este caso, se trata de un procedimiento que se sigue por una infracción que afecta “a la disponibilidad de un recurso público como es el agua”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente no ha sido el único miembro del Gobierno que se ha pronunciado sobre el pozo ilegal que hay en una parcela de viñas propiedad de la consejera de Agricultura, un asunto que dio a conocer elDiario.es en Extremadura. La secretaria de Estado de Agricultura y exconsejera del ramo en Extremadura, Begoña García Bernal, también ha reclamado “ejemplaridad” en su perfil en la red social X.

“La ejemplaridad que debe primar en los servidores públicos no cala en Mercedes Morán: no sólo tiene un pozo ilegal en su finca que ahora debe cerrar, sino que ha solicitado unas ayudas -las de secano- que ella misma ha convocado. Para hacérselo mirar”, ha escrito la actual presidenta del PSOE de Extremadura.

Según la Confederación Hidrográfica del Guadiana en una respuesta a los diputados del PSOE en el Congreso, la apertura de pozos y la instalación en los mismos de instrumentos para la extracción de aguas subterráneas sin disponer previamente de concesión o autorización es una infracción leve que conlleva una multa de hasta 10.000 euros. Además, con independencia de esa sanción, la ley obliga a la clausura del pozo porque, además, no se puede regularizar al encontrarse en una masa de aguas subterráneas que lleva más de una década en estado crítico por su sobreexplotación.

Aunque la consejera extremeña explicó que ella es la titular de los terrenos, pero quien los explota es “otra persona”, en referencia a su hermano, la Ley de Aguas establece que los responsables por este tipo de infracciones son el titular del terreno, el promotor de la captación, el empresario que ejecuta la obra y el técnico director de la misma.

La responsable del PP aseguró que se enteró de la existencia de esta infraestructura por un “control de campo” que había hecho su consejería y que “a la persona que explota” la parcela se le aplicarían “penalizaciones pertinentes en las ayudas PAC” porque era perceptora de ayudas europeas al secano. A ello hay que sumar que Morán puso en marcha el año pasado seis millones de euros en ayudas extraordinarias para el viñedo de secano en Extremadura para paliar la sequía que padeció el sector. 

Etiquetas
stats