El Gobierno rectifica y admite ahora que lo que se inaugura es solo la primera fase de la alta velocidad

El Ministerio de Transportes ha rectificado y reconocido que lo que se inaugura oficialmente el próximo lunes 18 con la presencia de su majestad el Rey y seguramente el presidente Pedro Sánchez, no es todavía una línea de alta velocidad sino solo “la primera fase”.
Así, las invitaciones oficiales al acto, que en un primer momento ofrecían asistir a la inauguración de la “línea Alta Velocidad Extremadura”, ahora hablan de sólo “la primera fase de la línea de alta velocidad”.
De momento solo se la puede calificar a esta obra hecha entre Badajoz y Plasencia como eso, una línea de altas prestaciones, de nueva construcción, con doble vía en parte del recorrido, pero a la que le faltan dos elementos esenciales para que los trenes consigan altas velocidades (se considera a partir de 220-250) como es la electrificación y los elementos de señalización y seguridad correspondientes, todo lo cual se prevé para la primavera del año que viene.
Recordar que el próximo lunes 18, en la fecha que en su día adelantó elDiario.es Extremadura, se inauguran esos 150 kilómetros aunque la comitiva oficial solo hará el recorrido Cáceres-Mérida-Badajoz para no repetir el error político de arrancar en una ciudad, Plasencia, por la que de momento no circularán los trenes más rápidos, el Alvia y el Intercity, aunque sí otros convoyes que hagan uso de la nueva infraestructura.
No obstante habrá protestas en Cáceres, como ya las hubo en Plasencia el 23 de junio en el viaje de prueba, tanto por la insuficiencia aún de lo hecho -falta terminar Plasencia-Talayuela y ni siquiera ha empezado la obra Talayuela-Madrid- como por los defensores de un tren convencional que pare en más localidades y “vertebre” más el territorio.
Segundo error
El presidente de la Junta, Fernández Vara, que días atrás calificó lo ocurrido el 23 de junio como “un día jodido”, ha dicho este lunes que la rectificación en el protocolo e invitación oficial para el 18, “es mejor que no hubiera ocurrido”.
“No me había percatado hasta que ha ocurrido en los medios y hubiera preferido que no hubiera ocurrido”, han sido sus palabras.
Respecto al incidente registrado este domingo en un tren de la línea Badajoz-Madrid, que circulaba con el aire acondicionado averiado y sin posibilidad de comprar agua en plena ola de calor, Vara ha manifestado que el hecho “pone de manifiesto que todavía quedan cosas por mejorar” y que “las vamos a seguir mejorando”.
1 hora 5 minutos Cáceres-Mérida-Badajoz
Según el programa oficial del próximo lunes 18, el tren inaugural saldrá a las 17.30 de Cáceres y llegará a Mérida a las 18.06, por tanto 36 minutos después.
Tras una parada de 15 minutos, a las 18.21 sale de Mérida para llegar a Badajoz a las 18.50, 29 minutos después.
El tiempo de viaje por tanto, sin contar la parada extraordinaria en Mérida -los trenes comerciales la harán más corta- será de 1 hora y 5 minutos, en un tren S730 que en modo diésel no supera los 180 km/h.
0