Guadiana aprueba la eliminación del apellido franquista del pueblo
El pleno del Ayuntamiento de Guadiana ha aprobado una moción del PSOE por la que se inician los trámites para eliminar el topónimo ‘Del Caudillo’ que acompaña al nombre del municipio.
El PSOE ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta en este pequeño pueblo de colonización de Badajoz y la nueva corporación había anunciado semanas atrás la convocatoria de un pleno de urgencia para eliminar el topónimo en honor a Francisco Franco.
En un comunicado los socialistas celebran los avances que se han hecho en el municipio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica tras la salida del Consistorio de Antonio Pozo.
Éste concurría por Vox en los pasados comicios municipales tras abandonar el PP hace un año. Se trata del conocido alcalde franquista que fue condecorado por la Fundación Francisco Franco, y que se llevó un 'varapalo' electoral al presentarse con el partido de Santiago Abascal en Guadiana. Sin embargo ahora es uno de los asesores que tiene la formación en el Ayuntamiento de Badajoz.
“Por los valores democráticos”
“Tras años de lucha para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica en Guadiana esta medida trascendental aprobada en pleno denota la voluntad no solo política sino también democrática del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento”, señala el PSOE provincial en una nota de prensa.
El Partido Socialista subraya que seguirán avanzando en la defensa de los valores democráticos, “trabajando para garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley y la Constitución Española, frente a la actitud despótica de quienes la paralizan, para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de nuestra sociedad”.
Otra de las mociones que ha impulsado contempla la eliminación de todos los vestigios antidemocráticos que hay en las plazas y calles del municipio. El más importante es una placa en honor a Francisco Franco que sigue presidiendo la fachada del ayuntamiento, y que fue protegida por un cristal blindado por Antonio Pozo tras sufrir 'vandalismo', según dijo.
Vox anuncia un recurso
El Grupo Municipal de Vox ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario y una querella criminal contra todos los concejales socialistas que han aprobado la propuesta por posible “prevaricación”.
“No vamos a permitir tal atropello contra los intereses municipales”, han afirmado desde Vox. Sostienen que “diversos tribunales, a través de varias sentencias”, sostienen que Guadiana del Caudillo “ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica”, pues fue uno de los primero municipios que elaboró y aprobó un “Catalogo de Vestigios” franquistas, informa la Agencia Efe.
En octubre 2017, el Tribunal Supremo no admitió un recurso presentado por Francisco Moreno, entonces portavoz del PSOE en la oposición, para que este municipio cambie su nombre en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Con esta resolución, el alto tribunal confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que daba la razón al Ayuntamiento y establecía que lo acordado en su día por el pleno -el respaldo a la denominación de Guadiana del Caudillo- era conforme a la ley y al reglamento de la población, por lo que “no es necesario cambiar el nombre”, señalan.
El PSOE entiende que el Alto Tribunal no entró a valorar “la legalidad o ilegalidad del nombre o los vestigios” y que no admitió su recurso por una cuestión de forma.