Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Guadiana del Caudillo protege una placa de Franco “como si fuera un Picasso”

La placa franquista, con el cristal blindado recién instalado

Jesús Conde

“Como si fuera un Picasso”. La frase es de una vecina de Guadiana del Caudillo (Badajoz) y describe el mimo que recibe ahora la placa franquista que preside la fachada del Ayuntamiento de la localidad, que apareció rota a martillazos. Muchos presagiaban el final de un emblema antidemocrático que había sobrevivido al paso de los años.

Pero se equivocaban, porque la placa ha sido restaurada en unos talleres y repuesta en el mismo lugar. Aunque ahora el alcalde, el popular Antonio Pozo, ha reforzado su seguridad. La insignia ha sido incrustada en la pared y permanece protegida por un cristal blindado.

En el interior, el nombre de Francisco Franco y un recuerdo de su paso por la localidad en 1951 “como ofrendas a sus constantes entusiasmos en pro de la labor colonizadora” en este municipio que nació al calor del Plan Badajoz.

Vecinos de Guadiana han transmitido a este diario su malestar por el dispositivo que vela por un símbolo que exalta la dictadura militar y que resguarda el escudo del Águila de San Juan en un edificio público. Reprochan que el alcalde protege la placa franquista como si fuera un ‘Picasso’.

La polémica de la placa pasó semanas atrás por el pleno municipal, donde la propuesta para su eliminación fue tumbada por la mayoría absoluta del PP. Era una moción de los socialistas que contaba con el respaldo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Tanto la oposición como la asociación entienden que se incumple el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las administraciones a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la represión franquista.

Explica José Manuel Corbacho, del colectivo de memoria, que la dedicatoria es un testigo vivo del franquismo. Más allá de las valoraciones morales o estéticos, advierte que reponer y restaurar una placa anticonstitucional, para que presida un edificio consistorial, es un “desprecio” a la legalidad. Es por ello que se reservan el ejercicio de tomar acciones legales contra el alcalde.

El alcalde tiene abierto un contencioso en los juzgados

En este sentido al alcalde se le acumulan las demandas. Tiene abierto un contencioso en los juzgados de Badajoz, donde ha sido admitido a trámite una denuncia del abogado Eduardo Ranz por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El letrado había presentado un recurso administrativo contra la desestimación por silencio administrativo en torno a la reclamación de retirada de la mención franquista. 

Transmite este experto defensor de la memoria que “desde este momento serán los jueces, y no los políticos, quienes decidan sobre la Ley de Memoria Histórica”. Lamenta que este incumplimiento tenga que ser corregido judicialmente casi 10 años después de la entrada en vigor de la norma.

El pasado febrero Eduardo Ranz denunció a ochos alcaldes de pueblos españoles (ubicados en Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía) con denominación franquista al considerar que incumplen la normativa.

Etiquetas
stats