Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Guardiola solicita ayuda al comisario europeo de Agricultura para el regadío de Tierra de Barros

María Guardiola junto con el comisario europeo de Agricultura de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski

elDiarioex

0

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que medie ante el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para lograr la autorización para financiar con fondos FEADER el proyecto de regadío de Tierra de Barros (Badajoz).

Guardiola se reunió el martes con Wojciechowski en Bruselas, al que trasladó las diferentes problemáticas que afectan a los agricultores, ganaderos y regantes extremeños, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Entre otras cuestiones, la jefa del Ejecutivo extremeño ha solicitado la revisión de toda la arquitectura verde actual de la PAC y una evaluación de su impacto en la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la producción de alimentos.

En esa línea, Guardiola ha apostado por “un presupuesto diferenciado” para la política ambiental y climática que no se “cargue” sobre la PAC y, por ende, “sobre los hombros de agricultores y los ganaderos”.

Aunque la presidenta de la Junta de Extremadura celebró las propuestas de flexibilización de la PAC ante el comisario europeo, también reclamó ser “más ambiciosos” en las ayudas al sector.

Asimismo, Guardiola ayer planteó la necesidad revisar los acuerdos comerciales de la UE con terceros países y establecer sanciones más contundentes en materia de reetiquetado de productos alimentarios de países extracomunitarios para hacerlos pasar por comunitarios.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha pedido al comisario Wojciechowski su ayuda ante el comisario de Medio Ambiente para lograr la autorización para financiar con fondos FEADER el proyecto de regadío de Tierra de Barros y que esta financiación pueda ser distribuida en varios períodos para poder finalizar el proyecto.

“Se trata de un proyecto vital para Extremadura, para el desarrollo económico de la comarca y para la viabilidad de las explotaciones agrícolas de la zona”, expuso la presidenta.

Finalmente, Guardiola solicitó la retirada de la Ley de Restauración de la Naturaleza que se aprobó el pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo y ha aprovechado el encuentro para destacar la importancia que tiene el sector del tabaco para Extremadura. En este sentido, ha solicitado “más flexibilidad en el uso del 1.3 dicloropropeno” que reclaman los productores.

Previamente, también mantuvo una reunión con la directora de la Energy Platform Task Force de la Dirección General de Política Energética de la Comisión Europea, Cristina Lobillo, con quien ha hablado del potencial energético de Extremadura.

Guardiola ha solicitado apoyo para desarrollar políticas decididas que posibiliten el refuerzo de las redes de transporte y distribución eléctrica en Extremadura, que permita la atracción de actividad industrial a las zonas del reto demográfico.

Durante el encuentro, la presidenta de la Junta de Extremadura pidió sumar fuerzas para el mantenimiento de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

Entre otros motivos, porque el cese de su actividad no solo supondría la pérdida de 4.000 empleos en Campo Arañuelo, sino que también pondría en riesgo la soberanía energética de todo el país.

Finalmente, Guardiola recordó que la energía que se genera en Extremadura abastece a más de ocho millones de hogares en España.

Etiquetas
stats