Los municipios podrán instalar atracciones de feria y celebrar corridas de toros con la mitad del aforo

Un centenar de atracciones, juegos y puestos de comida, en el recinto ferial del Sardinero

Redacción

0

Los municipios podrán instalar pequeños parques de atracciones de feria, con medidas especiales de higiene y seguridad, al mismo tiempo que podrán celebrar corridas de toros con la mitad del aforo hasta el 31 de julio. A partir de uno de agosto la capacidad permitida sería del 75 por ciento.

Se trata de algunas de las medidas que adopta la Junta de cara a la nueva normalidad, y que se incluyen en cinco guías con recomendaciones para un uso seguro en guarderías, actividades de ocio y tiempo libre, zonas de baño, parques de ocio y espectáculos taurinos.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado en rueda de prensa las nuevas guías que regularán las actividades en lo que queda de fase 3 y también en el futuro. Estarán vigentes hasta que haya un tratamiento, ya sea una vacuna o un medicamento, contra el COVID-19.

En las cinco nuevas guías se establecen una serie de recomendaciones generales para trabajadores y usuarios.

Deberán mantener la distancia interpersonal de un metro y medio, el uso de mascarillas en lugares públicos, medidas de prevención e higiene (como facilitar jabón de manos y gel hidroalcohólico) y una adecuada ventilación, así como desinfección de los espacios y utensilios.

Las guías

La primera es para personas que trabajan en las ferias, y que se ha hecho llegar a la Fempex para que ayuntamientos y a la dirección general de Administración Local puedan instalar parques de ocio y atracciones con una serie de recomendaciones. Pasan por la higiene y el distanciamiento del personal, así como la higiene del propio establecimiento, control de aforos y una cartelería con información específica.

La segunda de las guías se refiere a las actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y jóvenes, especialmente en lo que se refiere a los campamentos de verano. En ellos deberá haber un consentimiento y registro de las actividades que se desarrollan en estos campamentos para poder saber, en caso de que se produzca algún contagio, quiénes son los contactos estrechos de esas personas.

En estos lugares no se permitirán las visitas de familiares y se atenderán de manera especial a las personas vulnerables. La distancia social deberá ser de 1,5 metros porque esta será la medida de seguridad para la nueva normalidad. Se priorizarán las actividades al aire libre.

En aquellos donde se pernocte se priorizará el uso de tiendas individuales con preferencia de sacos de dormir a las sábanas o mantas. En interior, las literas no pueden tener más de una persona durmiendo porque no se cumpliría con la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La tercera alude a las recomendaciones para las guarderías, donde la entrada y salida será por turnos y franjas para evitar aglomeraciones y donde no podrán entrar los padres. Los bebés pueden entrar tras la limpieza previa de las ruedas del carro y las cunas y colchonetas para los menores de 1 año tendrán una distancia de seguridad entre ellas de 1,5 metros. Antes de entrar se recomienda medir la temperatura corporal de los menores.

La cuarta guía es relativa a las piscinas y zonas de baño, donde no hay modificaciones respecto a la calidad del agua y aforo del vaso de las piscinas según lo que ya está regulado, pero no se podrán producir aglomeraciones en el vaso de la misma.

Lo que cambia es el aforo de los solárium, césped y zonas de baño alrededor de la piscina, que tienen que permitir una distancia de seguridad de 1,5 metros. Se considera importante limpiar el calzado, la higiene de manos y facilitar el uso de bolsas para material desechable, así como la desinfección de las zonas comunes y aseos. Los vestuarios, si tienen menos de 3,5 metros cuadrados, deberán ser individuales y si son más grandes deberán permitir una distancia de seguridad entre los usuarios de 1,5 metros. Tendrá que medirse cada hora la calidad del agua, PH y cloro, igual que en las piscinas de agua salada.

La última de las guías presentadas es la que establece recomendaciones sobre los festejos y espectáculos taurinos. Las instalaciones deben desinfectarse previamente y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida. Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los espectadores.

Las plazas tendrán un 50% del aforo hasta 31 de julio y a partir del 1 de agosto del 75%. Los útiles de la lidia deben serán desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos. Se recomienda también evitar la salida a hombros de los toreros.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2020 - 15:12 h

Descubre nuestras apps

stats