Todos los partidos menos Vox aplauden la solidaridad de Extremadura con la acogida de inmigrantes
PP, PSOE y Unidas por Extremadura (UPE) en la Asamblea de Extremadura han aplaudido la solidaridad que demuestra la región acogiendo a 200 personas inmigrantes, en el albergue municipal cedido por el Ayuntamiento de Mérida, procedentes de Canarias, mientras que Vox critica que es consecuencia de la política de “puertas abiertas” de España y la Unión Europea, que no soluciona el problema.
Para el portavoz del PP, José Angel Sánchez Juliá, lo más importante en este tipo de crisis, generada por la llegada masiva de inmigrantes, es la colaboración entre administraciones, que se pongan todos los recursos de la Junta para ayudar a estas personas, que necesitan solidaridad. “Extremadura es una región solidaria, siempre lo ha sido y ahora no va a dejar de serlo”, ha remarcado Sánchez Juliá, que ha agradecido el “incesante trabajo” de Cruz Roja,
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Soraya Vega, ha remarcado su compromiso con este tipo de acciones, añadiendo que además preguntarán a los miembros del Consejo de Gobierno en el próximo pleno sobre la política que llevará a cabo para atender a estas personas conforme a los derechos humanos. Vega ha afirmado que el PSOE espera que la Junta de Extremadura “siga siendo referente en atención a esos derechos y siga siendo tierra de acogida, como siempre ha sido”.
En este mismo sentido, se ha expresado la portavoz de UPE, Irene de Miguel, que ha incidido en que Extremadura “no olvida de donde viene y cuales son sus raíces, por lo que sabe lo que supone abandonar tu país”. Por ello, ha defendido que la región tiene que ser tierra de acogida y abrir las puertas a quienes huyen de la guerra, el hambre o la violencia “porque el que el Mediterráneo se esté convirtiendo en una gran fosa es algo que la historia no nos va a perdonar” y ha considerado positivo que Extremadura “abra los brazos, porque si algo tenemos en Extremadura es espacio”.
Sin embargo, el portavoz de Vox, Oscar Fernández, ha insistido en el “posicionamiento claro” de su formación contra la inmigración ilegal y atribuye estas situaciones a la politica de puertas abiertas, “que lo que hace es crear inseguridad y no soluciona el problema real”. Para Fernández, hay que dar viabilidad a las vidas de estas personas en sus países de origen, y ha responsabilizado al gobierno y a la UE de las avalanchas de llegadas que se están viviendo “que lo único que generan son guetos, inseguridad y un futuro incierto, no solo para las personas que vienen, sino para los propios europeos”.
0