Pedro Sánchez busca más contactos con Portugal, pero sin dar prioridad al AVE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmará mañana con el Partido Socialista portugués una declaración en la que aboga por avanzar hacia una mayor integración y convergencia con el país vecino, aunque sin dar prioridad por el momento al proyecto del AVE entre Madrid y Lisboa. Con motivo del 30 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Comunidad Europea, Sánchez se reunirá este viernes con su homólogo portugués, António Costa, en Lisboa para sellar dos documentos en los que ambos países “se comprometen a trabajar juntos y reforzar la cooperación en el marco de la UE”. El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y la de la UE, Iratxe García, quienes acompañarán a Sánchez, han informado del contenido de los textos que se suscribirán durante un encuentro con los medios en la sede de Ferraz. El primer documento, titulado “Portugal y España: 30 años de integración en la Unión Europea. Un nuevo impulso a la convergencia en España y Portugal”, identifica “elementos centrales de los programas nacionales” que pretenden llevar a cabo si los socialistas lleguen al poder tanto en España como en Portugal, donde también hay elecciones legislativas en otoño. El texto reafirma la voluntad común de mantener “un claro compromiso con una vía de cambio responsable, sostenible y progresista” en ámbitos como la economía, la energía, el empleo, la innovación y el transporte, bajo la premisa de cumplir con las metas europeas de estabilidad presupuestaria y de pago de la deuda.
Ayudar a la izquierda responsable La pretensión de los socialistas es que, en caso de gobernar, la UE les ayude a financiar proyectos que favorezcan la convergencia de España y Portugal con el resto de Europa. “Nos queremos mantener dentro de la izquierda responsable europea, pero la UE tiene que ayudar a los países de izquierda responsable a demostrar que hay otra política posible”, ha sostenido De la Rocha. Para el secretario de Economía, el apoyo a alternativas socialdemócratas serias puede frenar la propagación de movimientos populistas en algunos países europeos surgidos como respuesta a la austeridad. Frente a “la estrategia del miedo y el radicalismo” por la que el PP ha optado ante los pactos del PSOE con Podemos en algunos municipios y comunidades autónomas, De la Rocha ha contrapuesto la “solvencia, experiencia y responsabilidad” que los socialistas tienen acreditadas. El segundo documento que rubricarán Sánchez y Costa, cuyo epígrafe es “Por la profundización de la integración y cooperación ibérica” y que aún se está ultimando, plantea medidas para potenciar la colaboración transfronteriza. Una de las áreas de trabajo en común es el de las infraestructuras, aunque el PSOE no considera prioritario “a corto y medio plazo” la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Lisboa, el proyecto que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero y que el Gobierno de derecha portugués canceló a principios de 2012 debido a la crisis.
El AVE no es prioritario “El AVE para Portugal es muy importante y no lo descartamos, pero en estos momentos las prioridades que hemos establecido en el corto y medio plazo son otras”, ha señalado De la Rocha. Según el PSOE, lo primero que se debería hacer al llegar al Gobierno es resolver los problemas “más acuciantes” de la gente y con más detenimiento, ver el momento adecuado de impulsar el proyecto de la alta velocidad. De la Rocha ha opinado que se puede avanzar en otras iniciativas de transporte, así como en medidas como la armonización de procedimientos, la homologación de licencias, la eliminación de barreras regulatorias y fiscales o la reactivación de proyectos estancados como el del Centro Ibérico de Energías Renovables de Badajoz. También ha apuntado la posibilidad de compartir embajadas y consulados, de crear mecanismos para lograr una mayor concertación en materia de política exterior y de favorecer la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Camoes Institute, entre otras propuestas. Después de su reunión de trabajo en la sede del Partido Socialista portugués, Sánchez y Costa rendirán un homenaje al escritor José Saramago en la sede de su fundación con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.
0