El PP no mueve ficha a una semana de la votación de los presupuestos de 2025

No han llamado al PSOE y Vox dice que el presupuesto de Extremadura para 2025 está “muerto”, mientras que el PP pide “calma” y dice que “ya serverá” lo que pasará en los próximos días, pero lo cierto es que queda poco más de una semana para que la Asamblea vote las primeras cuentas de María Guardiola con un Gobierno en minoría.

El PP ha pedido “tranquilidad” en torno a los presupuestos autonómicos de 2025 y no ha desvelado si su partido o el Gobierno se citará con el PSOE en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo. “Lo que tenga que venir se verá en los próximos días”, ha afirmado. “Estamos abiertos a cualquier posibilidad, y a negociar”, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.

“Veremos qué pasa en los próximos días”, ha manifestado ante las insistentes preguntas de los medios sobre si van a citar al PSOE para intentar llegar a un acuerdo una vez dilucidado el liderazgo de los socialistas con la reelección de Miguel Ángel Gallardo como secretario general en las primarias celebradas por el partido el pasado sábado.

El portavoz de los populares ha pedido tranquilad, pues “todo correrá su camino”, y ha subrayado que su grupo y la presidenta de la Junta, María Guardiola, siempre han tenido la mano a la negociación. Según ha dicho, van a seguir por esa senda pues el objetivo del Grupo Popular es anteponer el interés de extremeños por encima del partidista y las decisiones que se tomen responderán también a ello.

Sin acercamiento al PSOE

Abierto al diálogo se ha mostrado igualmente el Grupo Parlamentario Socialista, que durante todo este proceso ha mantenido “la misma posición” y se ha mostrado dispuesto a llegar a un consenso para intentar ser útiles a los extremeños, según ha manifestado su portavoz, Piedad Álvarez.

Sin embargo, ha acusado al PP de no haber realizado ningún gesto que favorezca un acercamiento y ha criticado que no haya realizado ninguna llamada ni a Gallardo -que, ha subrayado, seguía siendo secretario general pese a las primarias abiertas- ni tampoco al Grupo Socialista, por lo que “han perdido un tiempo precioso” para avanzar.

Al margen de ello, ha aseverado que su partido negocia “sin intermediarios”, en referencia a conversaciones directas entre Guardiola y Gallardo, “con luz y taquígrafos” y bajo dos premisas: recuperar la justicia social perdida a su juicio en Extremadura y garantizar la igualdad de oportunidades de los extremeños con independencia del lugar de residencia.

Álvarez, al ser preguntada por la posibilidad de que finalmente se optara por un adelanto electoral, ha señalado que aunque su partido no tiene temor a ello, “no es el momento” porque supondría una paralización de la región, además de un “fracaso” del Ejecutivo de Guardiola por no saber acordar con los partidos de la oposición.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha insistido en que el proyecto de presupuesto está “muerto” y se ha mostrado abierto a negociar uno nuevo, que sea consensuado y que tengas todas las garantías para ser aprobado en la Asamblea, aunque cree que “el PP no está por la labor como no lo ha estado nunca”.

En su opinión, los populares están deseando que el PSOE se apiade de ellos y están “arrodillado” ante los socialistas para que se abstenga y sacar así las cuentas adelante.

Sobre esta cuestión, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, cree que la presidenta de la Junta no tiene mucho interés en aprobar los presupuestos cuando “ni siquiera ha levantado el teléfono para hablar con la oposición”.

No ha descartado que PP y PSOE hayan llegado a un acuerdo para sacar adelante las cuentas porque, ha argumentado, a ninguno de estos dos partidos les interesa un adelanto electoral según los resultados de las últimas encuestas, de modo que “harán algo por entenderse”.