El presidente de la Asamblea de Extremadura confirma que el martes propondrá una candidatura a la Junta
El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, propondrá el martes una candidatura a la Presidencia de la Junta de Extremadura, que a todas luces será la de presidenta en funciones, María Guardiola. El 10 de febrero es una fecha significativa porque hará dos días de la celebración de las elecciones en Aragón y evidenciará cómo Guardiola y Naharro han estirado al máximo los plazos legales tras el adelanto electoral de diciembre, del que hace ya un mes y medio. Sin embargo, esa estrategia ha servido de poco si con ella se pretendía ganar días al calendario para la negociación de PP y Vox.
Naharro ha abierto este jueves, la ronda de consultas con los grupos parlamentarios con la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. El viernes será el turno de Vox, el lunes del PSOE y el martes se reunirá con la candidata del PP. Tras ese encuentro tendrá que proponer una candidatura, el último día del plazo que permite el reglamento de la Asamblea.
En ese momento, el presidente del parlamento tendrá, como máximo, 15 días hábiles para convocar el debate de investidura, es decir, hasta el 3 de marzo, aunque Naharro no ha concretado si lo convocará antes de esa fecha. Todo depende de si PP y Vox son capaces de cerrar un pacto, que incluya cesiones ideológicas, por parte del PP, y sillones para la extrema derecha en un Gobierno de coalición.
El Gobierno “más reaccionario” de Extremadura
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura ha trasladado al presidente de la cámara que su grupo no apoyará la candidatura de María Guardiola y que, “como es lógico”, no se postularán para la investidura tras haber logrado siete diputados en las elecciones del pasado 21 de diciembre, tres más.
De Miguel se ha mostrado convencida de qué habrá acuerdo para conformar gobierno entre el PP y Vox tras la celebración de las elecciones autonómicas en Aragón, pero la duda es “a qué precio”. En este sentido, ha desvelado que el miércoles ya se pusieron de acuerdo para “silenciar a la oposición” al recortar el número de diputados miembros de las comisiones parlamentarias.
La diputada ha abogado por que ambas formaciones negocien de “manera tenaz” para tener un gobierno cuanto antes, que cree que será el “más reaccionario de la historia de Extremadura”, y ha mostrado sus temores a que si se agotan los plazos para la investidura el próximo mes de mayo la región se vea abocada a la convocatoria de unas segundas elecciones anticipadas, un hecho inédito en España.
Senador de PP o de Vox
Por otro lado, este viernes acaba el plazo para que el PP y PSOE propongan sus candidaturas para la designación de los dos senadores autonómicos que le corresponden a Extremadura. De Miguel ha ironizado con que Ángel Pelayo (Vox), que está “calentando” para ello, puede quedarse finalmente en el “banquillo” por los intereses partidistas del líder de su partido, Santiago Abascal. Tras las elecciones autonómicas de 2023 y fruto del acuerdo de gobierno suscrito entre el PP y Vox, los populares propusieron a Pelayo como senador.
La portavoz socialista, Piedad Álvarez, se ha mostrado “expectante” por ver qué ocurre mañana con la propuesta del PP para despejar la incógnita de si hay un “pacto oculto” entre los partidos de la derecha, como ellos creen.
Álvarez no ha desvelado a quién propondrá su partido, pero ha ironizado con que será “un socialista”, “¿puede decir los mismo el PP?”.