El PSOE dice que el retraso en las ayudas por los incendios evidencia la “incapacidad” de la Junta
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado este lunes que el Gobierno regional ha necesitado dos consejos extraordinarios para aprobar las ayudas a los afectados por los incendios forestales de este verano y ha hecho hincapié en que todavía no se hayan publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Gil Rosiña ha considerado que no saben gestionar, ya que han tenido que reunirse en un segundo consejo porque en el primero se les había olvidado la declaración de zona de actuación urgente de los municipios afectados. El Gobierno de María Guardiola “sólo acierta cuando rectifica” y le “falta humildad”, según Gil Rosiña, que ha preguntado de qué sirven tantas visitas a las zonas de los incendios, chalecos, ruedas de prensa y reuniones.
Como ejemplo de la “incapacidad” de la Junta de Extremadura ha expuesto que Galicia y Castilla y León, gobernadas por los populares, ya tienen publicadas las ayudas.
Sobre las declaraciones del PP, que considera que la petición de la comisión de investigación sobre los incendios es un intento de tapar la causa judicial en la que están procesados David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha manifestado a pregunta de los periodistas que no les importa el “dolor” de la gente, sino “dar un tortazo” al líder regional del PSOE
Además, ha aclarado que el PSOE jamás ha rechazado ayudas para afectados por una emergencia, una “especialidad del PP” que durante la pandemia votaba no “sin arrugarse”. Ha señalado que estudiarán el decreto-ley e intentarán mejorarlo, pero lo primero es que se publique en el DOE.
“Ausencia” de Guardiola durante la crisis del transporte escolar
Por otro lado, ha considerado que el Ejecutivo regional debe dejar de “despachar” el asunto del transporte escolar como si ya estuviera resuelto en su totalidad. Gil Rosiña ha negado que la crisis esté “zanjada” y ha subrayado que el pasado viernes no funcionaron 30 rutas escolares, 25 en la provincia de Badajoz y cinco en la de Cáceres, con unos 800 alumnos afectados.
Además, este lunes el alumnado de Almoharín (Cáceres) que va al instituto en Don Benito (Badajoz) no estaba en la parada porque nadie de la “consejería sonámbula” les había avisado de que el servicio se ha restituido.
Al hilo de la mayor crisis que ha sufrido el transporte escolar, ha criticado la “ausencia” de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en esos días, que nadie ha explicado todavía. No ha tenido ni agenda pública ni virtual, ya que ha señalado que tampoco ha publicado nada en sus redes sociales, donde es muy activa. La portavoz socialista ha planteado que si ha sido por un asunto de tipo personal, ¿por qué no lo dicen?“. Gallardo preguntó recientemente si esos días había estado de vacaciones en el extranjero.
Sobre el funcionamiento de las pulseras para proteger a las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, al que se ha referido hoy el PP de Extremadura, ha pedido “menos cinismo” y que no “alarme” a la opinión pública, porque en su momento votó no en el Parlamento regional a la ley autonómica de violencia de género e igualdad.
Ha aclarado a pregunta de los periodistas que la “incidencia” se produjo en el último trimestre de 2024 por el cambio de la empresa adjudicataria y “afectó a procedimientos judiciales no a la seguridad de las víctimas”.
0