El PSOE pide a Guardiola ayudas a las empresas y complementos a los trabajadores ante los aranceles de Trump

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha reclamado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que presente un decreto con medidas urgentes de ayuda a los afectados por los aranceles del presidente de Estados Unidad, Donald Trump.

En una visita a JATO 2025 en Cáceres, Gallardo ha criticado que tres días después del anuncio del presidente Trump de “castigar” a los productos extremeños con aranceles, “lo único que tenemos de Guardiola es un tuit en redes sociales”. “¿Es lo único que tiene que decir -Guardila- ante esta guerra comercial?”, se ha preguntado Gallardo, quien ha expuesto, por contra, que la UE ya ha puesto en marcha medidas y el Gobierno de España ha presentado un plan dotado con más de 14.100 millones de euros.

Por ello, el líder del PSOE ha exigido a la Junta de Extremadura un Decreto de Medidas Urgentes “para paliar el golpe que Trump le da a la economía y al empleo de la región”. Dicho decreto de medidas urgentes deberá servir, según ha expuesto, para apoyar y reforzar las ayudas del Gobierno de España.

Al menos, el decreto debe contener ayudas para la búsqueda de nuevos mercados y vías comerciales que sustituyan las que ahora se tienen con EEUU, compensaciones directas a agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas que vean anulados sus contratos, y un complemento para aquellos trabajadores que se vean afectados por un ERTE.