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Los pueblos de la N-430 ven necesario mejorarla pero no renuncian a que sea autovía

Manifestación hace dos años por la duplicación de la N-430 en autovía
18 de septiembre de 2021 18:59 h

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Los alcaldes de los municipios extremeños y castellano-manchegos cuya principal vía de comunicación es la N-430, que enlaza Torresfresneda (Badajoz) y Ciudad Real capital, han advertido que si bien el proyecto de acondicionar esta carretera es necesario no renuncian a la conversión de la misma en autovía.

“No renunciamos a dicha conversión, pues es de justicia y una necesidad”, ha afirmado a la agencia Efe el portavoz de estos ayuntamientos, Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque (Badajoz).

Una veintena de autoridades locales de los más de 40 municipios que demandan la citada reconversión han mantenido una reunión extraordinaria en Santa Amalia (Badajoz) este viernes después de conocer que el Ministerio de Transportes ha propuesto la redacción de un estudio para el acondicionamiento -terceros carriles en algunos sitios pero no autovía completa- de la N-430 entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real, que abarca 221 kilómetros de esta vía y cuyas obras supondrían un 350 millones de euros.

“No es la solución que esperábamos para una carretera con altos índices de siniestralidad, deficiente seguridad y un trazado muy complejo”, ha dicho Alcázar, quien aboga junto al resto de alcaldes y alcaldesas por una autovía.

En su opinión este acondicionamiento de la actual N-430 es un paso por mejorar la comunicación por carretera después de “que se haya mareado la perdiz durante más de 20 años”, pero el objetivo, “y no renunciamos a ello, es que sea reconvertida en autovía”.

Tras recordar que el Ministerio licitó el pasado mes de julio el contrato de redacción de una mejora de la N-430 entre Torresfresneda y Santa Amalia, con variante sin pasar por esta última localidad, Alcázar ha criticado que uno de los motivos alegados por el Ministerio para no acometer dicha conversión entre Santa Amalia y Ciudad Real es “el bajo índice de tránsito” de vehículos por algunos de sus tramos.

Tiene potencial de tráfico

“Si no hay más tráfico de circulación es porque la carretera es mala, mala”, ha manifestado el alcalde de Herrera del Duque, quien sostiene que dicho tráfico aumentará con el acondicionamiento y, por tanto, “avalará la futura reconversión en autovía”.

En una declaración conjunta, los municipios exigen al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida económica para acometer el tramo de autovía entre Torresfresneda y Santa Amalia, y otra para el acondicionamiento entre esta localidad pacense y Ciudad Real capital.

El enlace por autovía entre Extremadura (Torrefresneda en la A-5 Madrid-Badajoz-Portugal) y Valencia está hecho desde Ciudad Real capital hasta Valencia, y también se puede alcanzar Murcia, combinando más de una carretera, es decir, en su mayor parte, y solo quedan los 221 kilómetros entre la localidad extremeña y la capital manchega.

Hace años que municipios de ambas provincias, Badajoz y Ciudad Real, se disputan que una futura autovía pasara por ellos, los llamados trazados norte, el actual de la N-430, o el sur.

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