Rebeldía de concejales y afiliados del PSOE por la “imposición” de un candidato ajeno y votado por el PP
Renovación total en el PSOE de Puebla de Sancho Pérez, ya que los cuatro concejales que hay en el Ayuntamiento se marchan y afirman que también dejan el partido todos los afiliados, en rebeldía con la dirección provincial de llevar como candidato en las próximas municipales al actual alcalde, que es de otro partido y que para serlo recibió los votos del PP.
La dirección provincial del partido ha explicado que la agrupación local, además de perder constantemente apoyo electoral, llevaba seis años sin renovar su ejecutiva y además ha dejado pasar el plazo sin aprobar candidatura alguna para las elecciones
Los concejales de esta localidad de 2.650 habitantes junto a Zafra han anunciado que presentarán su “dimisión en bloque” este viernes ante la “imposición” del alcalde, José Agustín Reja, del partido USIP-Extremeños como cabeza de lista para las elecciones de mayo.
La concejala portavoz del grupo, María de la Luz Castilla, afirma a la agencia Efe que también abandonarán la agrupación local del PSOE todos los militantes después de la decisión del partido de “imponernos como candidato a las elecciones municipales al actual alcalde de otro partido”.
La imposición proviene de la Secretaría de Organización Provincial del PSOE, que comunicó esta decisión al grupo municipal junto al alcalde de la vecina localidad de Zafra, José Carlos Contreras, que también pertenece al comité regional.
La concejala, que fue cabeza de lista en las elecciones de 2019, ha recordado que Reja fue nombrado alcalde “gracias a los votos de los dos ediles del PP”, ya que el partido USIP-Extremeños obtuvo cinco concejales.
El grupo municipal socialista de Puebla de Sancho Pérez quiere mostrar con esa dimisión su malestar después de que se les haya comunicado que Reja “va a ser el candidato a la alcaldía junto con la lista que él proponga”.
En una reunión le comunicaron que había ya una lista consensuada, porque, como agrupación, tenían autonomía según nuestros estatutos, “pero les da igual, dicen que ellos mandan y ellos nos imponen”.
Repudian que este tipo de decisiones afecte a una agrupación socialista centenaria por decidir un candidato “sin primarias, sin diálogo” y tras “varias reuniones a espaldas nuestras, entre el candidato y ellos”.
Una agrupación inactiva
Ante esas acusaciones, la ejecutiva provincial del partido ha explicado que la agrupación local del Partido Socialista ha venido sufriendo una constante pérdida de apoyo electoral en la localidad de Puebla de Sancho Pérez, llegando a ser de más del 40% la pérdida desde 2007, dejando de ser un partido de mayorías en la localidad.
Durante los últimos años además “se ha constatado la pérdida de estructura orgánica y con actividad casi inexistente de la agrupación local, acrecentada por la no renovación de su ejecutiva (sin renovar desde el 2017), contraviniendo los estatutos del PSOE y, además, con la no celebración de la asamblea extraordinaria, cuyo plazo finalizó el 28 de febrero, para elegir la candidatura que se presentará a las próximas elecciones municipales”.
Ante tal “omisión de responsabilidades” de los miembros agrupación local, la Comisión de Listas del PSOE provincial aprobó en su dictamen del 10 de marzo la candidatura completa, cerrada y paritaria, encabezada por el militante socialista Agustín Reja. Tal dictamen fue ratificado por el Comité Provincial del PSOE de Badajoz, el pasado 11 de marzo.
El PSOE, finalizan las explicaciones de la dirección provincial pacense, “siempre ha buscado el acuerdo y el interés general sobre la base de un proyecto integrador y ganador en la Puebla de Sancho Pérez”.