Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El responsable de la PAC en Extremadura, del PP, concede ayudas a 400 agricultores para los que trabajó

La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, durante el pleno de este jueves

Santiago Manchado

Mérida —

0

La Consejería extremeña de Agricultura, capitaneada por Mercedes Morán, del PP, suma un nuevo escándalo. Según ha denunciado el PSOE en el pleno de este jueves, el director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, responsable de la gestión de estas ayudas europeas, ha concedido subvenciones a 400 agricultores de Coria (Cáceres) a los que tramitó las solicitudes durante su estapa en el sector privado.

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Béjar, ha denunciado este conflicto de intereses y ha exigido el cese inmediato del alto cargo por incurrir en una situación prohibida por la Ley de Transparencia y el Estatuto de Altos Cargos Públicos.

Según el diputado, “la acción de un gobierno es la ejemplaridad y cuando hay algún caso en las filas del PP, la derecha nunca hace nada, han salido cobros indebidos de diputados y ahora este conflicto de intereses”. En ese sentido, ha reclamado que no se puede tener a un director general que concede ayudas que él mismo tramitó como técnico, “o cesa usted hoy mismo al director general, señora consejera, o usted debe irse hoy mismo”.

Según se recoge en la web de la Junta de Extremadura, la carrera profesional del director general de la PAC ha estado vinculada a la organziación agraria ASAJA, primero en Ávila, en 2015 en Cáceres y en 2017 fue nombrado responsable de la oficina de ASAJA en Coria. Además, “como profesional autónomo ha realizado todo tipo de proyectos y estudios relacionados con el campo”.

Pero la consejera ha tachado de “mezquino” atacar a una persona que “no hace otra cosa que trabajar mañana, tarde y noche por los agricultores y ganaderos de Extremadura” y ha reprochado al PSOE que haya “mentido” a sabiendas de que “todos sus directores generales socialistas han firmado del mismo modo, autorizan una firma digital porque 45.000 expedientes no se pueden firmar de uno en uno”.

“Es como si yo dijera que el jefe de servicio, que luego fue director general...tramitó según sus afinidades o sus odios. Pues no, esto es una cosa seria”, ha indicado Morán, para añadir que esto no es comparable al conflicto de intereses que sí denuncia el PP para recusar a un diputado socialista en la Comisión que investiga el regadío de Tierra de Barros al estar llamado a comparecer en calidad de exjefe del servicio de Regadíos de la Junta.

A este caso se une las polémicas por las ayudas al viñedo de secano, que Mercedes Morán convocó de forma extraordinaria el año pasado y del que resultaron beneficiarias una parcela de la que ella es copropietaria, aunque tiene un pozo ilegal, y la diputada del PP Teresa Tortonda, que achacó la concesión a un “error” y que ha solicitado su devolución. Ambos casos fueron desvelados por elDiario.es Extremadura.

Béjar ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha intervenido en una comparecencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, solicitada por su grupo para evaluar el desarrollo de los pagos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en Extremadura. 

Durante su intervención, ha recordado además cómo, durante la pasada legislatura, el Partido Popular “sembró el miedo· entre los agricultores con mensajes catastrofistas sobre la nueva PAC: ”Aseguraban que Extremadura iba a perder cientos de millones, que el tabaco se quedaba fuera, que se eliminaban derechos históricos. Todo se ha demostrado falso“. Según Béjar, el balance demuestra que los fondos se han mantenido y que el grueso de los agricultores ha conservado o incluso mejorado sus ayudas.

Frente al relato del PP, que ha tildado de “estrategia Trump”, basada en la confrontación, el negacionismo y la mentira, Béjar ha defendido el modelo impulsado por el PSOE: una PAC más justa, más verde y que apuesta por los jóvenes, las mujeres y la agricultura familiar.

En su intervención, el diputado socialista ha denunciado también el bajo nivel de ejecución del Gobierno regional: “No han pagado aún todas las ayudas de 2023, y mientras tanto, los socios de cooperativas como la de Aldeanueva de la Vera siguen esperando, pero los expedientes tramitados por el actual Director General en su etapa anterior ya han cobrado. ¿A quién defiende usted, señora Morán?”, ha insistido Béjar.

Béjar ha concluido su intervención reafirmando su compromiso con el campo extremeño, con una PAC que asegura rentabilidad, equidad y futuro, frente a un gobierno autonómico que “miente, manipula y no respeta los principios básicos de transparencia institucional”.

Etiquetas
stats