La subida salarial a empleados públicos supondrá a la Junta de Extremadura 16 millones más de lo previsto
El acuerdo de subida salarial para los empleados públicos firmado entre el Gobierno de España, UGT y CSIF tendrá un impacto en las cuentas extremeñas de 68 millones de euros, 16 millones más de los inicialmente previsto, según ha señalado este viernes la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, que no ha concretado cuando se abonará.
Elena Manzano ha mostrado su satisfacción porque “por fin” se hayan sentado a negociar el Gobierno con los agentes sociales “después de muchos meses de inacción de olvidarlos y no valorar lo que hacen”. Ha recordado que en Extremadura estaba prevista una subida del 2% para 2025 y finalmente este acuerdo recoge que será del 2,5% , por lo que tendrá un impacto económicos de 16 millones de euros más.
Este acuerdo beneficiará a unos 50.000 empleados públicos de la administración regional, según Manzano, que ha precisado, no obstante que, aún quedan trámites por llevar a cabo, como que el acuerdo sea aprobado en Consejo de Ministros y después por el Consejo de Gobierno en Extremadura para proceder se procederá a la pago.
En cuanto a la fecha del abono, ha incidido en que será “tan pronto como sea posible”, pero no ha podido concretar cuando, y ha recordado lo que ocurrió cuando se anunció la subida del 0,5%, que Extremadura tenía preparado y como el Gobierno tardó varios meses no se pudo pagar. “En cuanto se acometa por parte del Estado y se pasen los trámites, se abonará, que estén los empleados públicos tranquilos porque hemos dado sobrada cuenta de que si pagamos nuestras deudas”, ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que la Junta de Extremadura ya ha pagado 200 millones de euros en subidas salariales, reconociendo todas, incluso la del 2% que no abonó el anterior gobierno socialista.
En cuanto al rechazo a la senda de estabilidad y déficit del Gobierno en el Congreso de los Diputados, que, según señala, supone que Extremadura “perderá 91,3 millones, Manzano señala que es ”esencial“ contarle la verdad a los ciudadanos ”y no hablar de perder dinero, porque en ningún momento se pierde dinero“. Si le ha pedido al Gobierno que ”sean responsable“ y ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diga quee se hace un reparto equilibrado de la de senda de déficit, ya que mientras que el Estado se queda con un 2%de esa posibilidad de déficit, a las comunidades se les deja un 0,1%, que son unos 25 millones, y se ha preguntado si eso es justo.
Por ello, le ha pedido que tenga en cuenta quienes son los que prestan los servicios y asumen ese coste, por los que exigimos un reparto equilibrado del déficit “pero se niegan a escuchar y lo que van a encontrar es oposición”.
0