Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz exige a Monago que pida perdón por el vídeo que recrea los tópicos de los andaluces

Imagen del vídeo en el que el PP de Extremadura encasilla a los andaluces bajo tópicos y burlas

elDiarioex

José Antonio Monago ha logrado algo que parecía imposible entre PSOE y PP en plenas elecciones andaluzas: que se pongan de acuerdo en algo. Y sí, ha sido el jefe del Gobierno de Extremadura el que ha hecho enfadar tanto a a la presidenta Susana Díaz como al candidato del PP-A, Juanma Moreno, aunque con tonos diferentes ante la prensa.

Ha sido mucho más contundente Susana Díaz, que de entrada exige a Monago y al PP que pidan perdón a los andaluces tras el vídeo ‘Dos Sures’, un spot animado del PP de Extremadura que encasilla a los andaluces bajo estereotipos desclasados y termina burlándose de ellos.

Monago no ha rectificado, ha hecho este martes un alegato en favor del humor en la política, y el spot ha terminado siendo un cruce de declaraciones y un conflicto entre Susana Díaz y el presidente de la Junta extremeña.

El choque ha comenzado con Monago, que al ser preguntado por la polémica ha pedido a los políticos más sentido del humor: “cuando salen los Morancos, y hacen una parodia, aquí todo el mundo se ríe y es prime time, y cuando sale José Mota con su acento también se ríen”. Entiende que nadie se tiene que sentir molesto, y que se trataba de un simple juego para mostrar las diferencias que cree que hay entre los gobiernos de Andalucía y Extremadura.

Pero Susana Díaz no le ha reído la gracia a Monago, más bien lo contrario. Le ha pedido que pida perdón, al mismo tiempo que le ha dicho que él no está para dar lecciones a nadie. A su juicio el vídeo es un síntoma de que insultar a Andalucía forma parte de la “barra libre” de la derecha. Ha reconocido también que esperaba por parte del PP andaluz una respuesta contundente, y que pidiera que Monago retirara el vídeo.

Aunque enfadado, el candidato del PP a la Junta de Andalucía se ha limitado a decir que Andalucía no está para bromas, y sin aclarar si exigirá la retirada de esta campaña. Internamente, fuentes del PP-A sí confirman que la propuesta ha causado “indignación” en sus filas, porque además les hace un flaco favor en la campaña del 22M. De hecho, aunque no ha trascendido, así se lo han hecho saber y están convencidos de que no habrá nuevas entregas en este mismo tono.

Vara: “Va haciendo enemigos por todas partes”

Han sido otras muchas voces las que han criticado la ‘poca gracia’ de este vídeo, entre ellos el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que ha urgido al PP-A a pedir una “rectificación pública de inmediato” por la “impresentable, patética, lamentable y cargada de tópicos” miniserie de animación creada por el PP extremeño.

El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha transmitido por las redes que se ha sentido dolido por el vídeo, primero por poner el foco en Extremadura por noticias como esta, y en segundo lugar porque “Monago, por suerte, no es Extremadura”, y el líder del PP y los suyos “van haciendo enemigos por todas partes”.

También ha valorado la campaña el portavoz de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien piensa que es una “enorme falta de respeto a todos los extremeños”, y que no ayuda a dar una imagen moderna y solidaria de Extremadura. Escobar lo ha comparado con la campaña de un concejal catalán que pedía apadrinar a un niño extremeño, “entonces nos rasgábamos las vestiduras y ahora nosotros entramos en ese juego de interferir en la vida política de otras comunidades, eso, de ninguna manera, nosotros lo compartimos”.

Etiquetas
stats