Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad para oponerse “frontalmente” a los presupuestos autonómicos de 2026 y desmontar la política fiscal del Gobierno de María Guardiola, ya que, a su juicio, se deberían diseñar unas cuentas desde enfoques más “sociales”.
Tras el registro de la enmienda en la Asamblea de Extremadura, la portavoz de este grupo parlamentario, Irene de Miguel, ha criticado el planteamiento de la presidenta de Extremadura, María Guardiola, de ir a elecciones si no hay presupuestos, y lo ha descrito como “infantilismo político”.
Además, ha reiterado que esta política fiscal “es un corta y pega” de la de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no afronta los “grandes” retos de Extremadura, como la “emergencia habitacional”. “No nos beneficia en absoluto, no afronta las verdaderas necesidades que tiene esta tierra, ya que hace que le regalemos los impuestos, ya no solo a las grandes fortunas de Extremadura, sino ahora también a las grandes eléctricas con esa reducción de la ecotasa”, ha subrayado.
Por esta razón, De Miguel ha planteado la necesidad de que las cuentas aborden las listas sanitarias, hagan efectiva la homologación salarial de los docentes y aumente la gestión forestal, entre otras políticas, y ha acusado al Partido Popular de “abrirle la puerta” a la educación privada y concertada. “Son unos presupuestos que desde una óptica progresista, de izquierdas, no se pueden aprobar”, ha concluido.