UPyD saca su propio ranking sobre las ‘mentiras y pifias’ políticas en Extremadura durante 2014
No se trata de un ranking cualquiera. Se trata de una lista de mentiras, engaños y pifias políticas en Extremadura realizado por la formación UPyD. La mayor parte de la lista la ocupa el Gobierno regional y José Antonio Monago, con cuestiones relacionadas con el empleo, el estado de bienestar, la deuda pública de la región o los viajes de Monago a Canarias.
También son protagonistas las tarjetas “opacas”, las oposiciones convocadas en la Asamblea o la reforma de la Ley Electoral en Extremadura. Unas ‘pifias’ que según pone de manifiesto el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, José Francisco Sigüenza, han sido denunciadas o reveladas por la formación.
Empleo, recortes y déficit de la región
En primer lugar se refiera a la “nula” creación de empleo, alegando que, por mucho que Monago y el PP “mientan” diciendo que se crea empleo y se crean empresas a un ritmo 6 veces mayor que la media nacional, “la verdad es que en Extremadura la gente se va, disminuye la población por falta de empleo”.
En el número dos de ranking UPyD sitúa los recortes en el estado de bienestar. Hace alusión a organismos independientes que sitúan a Extremadura a la cola, “y en esto tienen que ver mucho los recortes”. Se refiere así a los recortes en dependencia y educación, ante lo que dice que la falta de recursos y personal “son evidentes y han afectado a la calidad de los servicios”.
El tercer puesto en mentiras y pifias es para la deuda y déficit disparados. UPyD advierte que ya denunció que se llegarán a los 3500 millones de deuda pública en mayo, “y en el déficit Extremadura ha sido la que más lo ha incumplido de toda España”.
Otra de las cuestiones a la que se refiere es el “engaño” del céntimo sanitario, ante lo que pone de manifiesto que aunque hay una sentencia que dice que no es legal Monago ha afirmado que no se va a quitar, “argumentando una retirada paulatina”.
Los viajes de Monago a Canarias
En mitad de la tabla sitúa UPyD los viajes de Monago a las ‘Islas afortunadas’ con dinero público. Y es que la formación subraya que el presidente de la Junta “ha dejado en evidencia la imagen de nuestra región con sus viajes privados pagados con fondos públicos del Senado”. Recuerda además que desde el primer momento UPyD ha pedido la dimisión de Monago.
El siguiente número en la lista del ranking es para la administración ‘paralela’. Una de las principales reivindicaciones de UPyD es la eliminación de la administración ‘paralela’, “donde antes PSOE y ahora PP colocan y enchufan a la gente de su partido”. A su juicio no es tolerable que se recorte en la administración, empleados públicos y se engorde la administración paralela.
Capítulo aparte decida la formación magenta a las tarjetas “opacas” del PP y PSOE. Tras la denuncia de UPyD a la Fiscalía para que investigara el cruce de declaraciones entre la vicepresidente Teniente y el portavoz del PSOE Valentín García, en las que afirmaban la existencia de las tarjetas, recuerda que esta ha abierto diligencias.
‘Pucherazo’ en las oposiciones de la Asamblea
Además se refiere a las oposiciones convocadas en la Asamblea de Extremadura. Y es que la formación que dirige Sigüenza denunció públicamente un posible ‘pucherazo’, con unas plazas que podrían haber sido convocadas “a medida”, y por lo que llevaron ante notario los nombres de quienes piensan que sacarán las plazas. “Al presidente de la Asamblea no le han gustado mucho nuestras afirmaciones, y nos ha denunciado ante la Fiscalía”.
Otro de los capítulos se refiere a la libertad de expresión. En concreto UPyD informa de que reveló que la jefa de gabinete del alcalde de Villanueva de la Serena está imputada por presuntamente “sabotear” una emisora de radio crítica con el PSOE. “Hasta ahora el alcalde todavía no ha dicho nada. La denuncia de UPyD ha sido respaldada por la Asociación de Prensa de Badajoz”.
Y para terminar, en el número 10, recoge la negativa a cambiar la ley electoral. Después de toda legislatura, “y se supone que era una de las condiciones de IU para dar su apoyo al Gobierno de Monago”, lamenta que la ley electoral sigue sin cambiarse. “El PSOE no ha querido tampoco modificarla, pues claramente le beneficia”. UPyD lleva esta reivindicación como una de la condiciones a la hora de dar o quitar apoyos“