Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara aplaude el acuerdo para los Presupuestos Generales y defiende que se mantenga la fiscalidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, atiende en Cáceres a los medios de comunicación

elDiarioex

0

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha alabado el acuerdo entre los socios del Gobierno central para sacar adelante los presupuestos de 2023 que, a su juicio, permitirán una redistribución de los recursos de una manera más justa, y ha abogado por mantener fiscalidad para no poner en peligro la sanidad y la educación.

“Van a poder subir las pensiones de los mayores, el sueldo de los empleados públicos, mejorar las ayudas sociales para el conjunto de la población, se va a recaudar más procedente de los que más tienen para que reciban más los que más lo necesitan”, ha expresado el jefe del Ejecutivo autonómico respecto a las cuentas estatales.

Fernández Vara ha afirmado que “siempre es bueno que haya presupuestos” pues, en su opinión, son “la política convertida en números”, y cuando no hay presupuestos “la política se convierte en hermosas palabras, pero no se transforman en números”. Además, cuestionado por la propuesta de Cantabria de bajar los impuestos a las rentas inferiores a 35.000 euros, ha asegurado desconocerla aunque ha abogado por “mantener la estructura fiscal de un país en el que todo el mundo contribuye”.

“Hay que conseguir que se alivie la situación de las cargas familiares sin poner en peligro los edificios que mantienen la igualdad en la sociedad”, ha explicado en referencia a la educación, la sanidad, las pensiones, la dependencia y la vivienda. Así, ha pedido que los que más tienen contribuyan más y reducir los ingresos presupuestarios que no tienen que ver con esos servicios, los precios públicos, pues “en ellos uno no paga en función de lo que tiene sino por lo que vale el servicio”. “Bajemos el precio del servicio durante el tiempo necesario para que las familias puedan tener un desahogo”, ha dicho.

En este sentido ha recordado que en Extremadura se pretende que las familias dejen de pagar 8 millones de euros por el canon de saneamiento en la factura del agua, que se reduzcan un 25 por ciento las tasas por pasar la ITV, y que los comedores escolares, las aulas matinales y los libros sean “mucho más asequibles”.

Al mismo tiempo, Fernández Vara ha criticado a los que defienden la bajada de impuestos “por la mañana” y “por la tarde exigen que aumenten los gastos”. “Tienen que contar cómo se hace porque los guarros gordos y baratos en Extremadura sabemos que no existen”, ha apuntado.

“No creo en el mensaje de que en tiempos duros lo mejor es desentenderse de la fiscalidad de un país, de que cuanto menos paguemos mejor, no es así, porque querremos que haya más maestros, más médicos, enfermeros y cuidadores para nuestros mayores, ayudas a la vivienda para que sea más asequible, y una cosa y la contraria no es posible”, ha sentenciado. 

Etiquetas
stats