Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “Europa es una forma de vivir, de defender los derechos”

El presidente de la Junta camina este miércoles en el claustro de Yuste con el rey y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet

Efe

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado este miércoles que “Europa es una forma de vivir, de defender sus derechos y tiene su fortaleza -ha dicho- en su diversidad, en la multitud de la ciudadanía y en las capacidades que la integran”. 

Vara ha hecho estas declaraciones en su discurso previo a la entrega del XV Premio Carlos V por parte del rey Felipe VI al Foro Europeo de la Discapacidad, entidad que representa a colectivos y organizaciones que agrupan a más de cien millones de personas con discapacidad y sus familias en Europa, en una ceremonia que ta tenido lugar en el monasterio de Yuste. . 

Vara ha reivindicado que “la esperanza es constitutiva del ser humano” y ha parafraseado a Neruda para afirmar que “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, a pesar de las “gravísimas tensiones geopolíticas, sanitarias y económicas” que sufre el mundo. 

Ha destacado que “Europa ha sabido y sabe conjugar siempre la primera persona del plural, porque para Europa, la clave está en somos, un somos inclusivo e igualitario, que engloba a todos y a todas sin dejar a nadie atrás”. 

 Guillermo Fernández Vara ha hecho hincapié, por otra parte, en que Extremadura se sitúa a la vanguardia de la accesibilidad, con una ley propia al respecto y la creación de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil, la primera oficina pública de este tipo en España. 

“Se ha avanzado mucho, pero debemos reconocer que nos quedan por derribar todavía muchas barreras”, ha dicho el presidente extremeño, para quien “la igualdad y la inclusión deben de ser jurídicas, pero sobre todo -ha precisado- deben ser reales, porque no podemos olvidar que la Europa de los ciudadanos, ese somos, se sigue construyendo día a día”. 

Por ello, ha reivindicado que “cada avance, cada conquista, cada innovación científica y tecnológica siempre deben ir acompañados de una mayor igualdad e inclusión social que garanticen una vida digna, unos servicios que permitan participar en la sociedad y en el mercado laboral a todos y a todas, porque solo así, podemos llegar más lejos”. 

Vara ha destacado, en este Año Europeo de la Juventud, el papel que pueden y deben jugar los jóvenes en la construcción de un mundo mejor, “más inclusivo, más ecológico y más digital” y ha dicho que ellos, que tienen en Sofía Corradi a su referente, con el programa Erasmus, “son ya el reflejo del futuro que determinará lo que seremos”. 

Ha recordado que en “Guerra y Paz” Tolstoi escribió: “¿Es posible vivir tranquilos en nuestros tiempos cuando se tiene corazón?”, “una pregunta que ”nos asalta“ también ahora cuando ”la guerra ha regresado a Europa“, un conflicto, ha manifestado, ante el que ”no podemos ponernos de perfil, porque es una guerra en Ucrania que está irradiando sus devastadoras consecuencias a toda Europa y al mundo“. 

Para el presidente extremeño, “las imágenes que nos llegan de las distintas ciudades ucranianas nos conmueven, nos azotan y nos interpelan” y todas las consecuencias de este conflicto armado demuestran que “en este mundo globalizado estamos condenados a entendernos, a buscar acuerdos y a tender puentes en lugar de cavar trincheras”. 

A su juicio, la pandemia y la guerra en Ucrania deben hacer reflexionar sobre los retos a los que Europa tiene que hacer frente para “ser fuerte y poder afrontar los desafíos con autonomía estratégica para no depender de terceros países”, por ello, en su opinión, se debe “relocalizar la cadena de producción y que la Europa geopolítica siga avanzando en su política exterior y de defensa para tener voz en el tablero internacional”.  

Fernández Vara ha valorado la labor desarrollada por la Academia Europea e Iberoaméricana de Yuste, en su 30 aniversario, y ha tenido un recuerdo especial para dos de sus académicos, Ursura Lehr, fallecida recientemente, y para el premio Nobel de Literatura José Saramado, en el centenario de su nacimiento. 

Finalmente, el presidente extremeño ha puesto ejemplo de compositores, científicos y artistas con discapacidad que han sido lo mejor en lo suyo, como Joaquín Rodrigo, Beethoven, Stephen Hawking, John Forbes Nash o el bailaor cacereño Enrique “El cojo” , y ha pedido a todas las personas con alguna discapacidad que “nos ayudéis a caminar esos otros caminos” para “enseñarnos qué es una vida digna, de superación de retos y de coronar cimas impensables”. 

“No dejéis de soñar -les ha dicho- porque en vuestros sueños de superación, anclaremos nuestros afanes y nuestros empeños”.

Etiquetas
stats