Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox eleva su precio para investir a Guardiola: “Una coca cola no vale lo mismo en un supermercado que en un concierto”

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, se ha reunido con el presidente del grupo parlamentario Vox, Óscar Fernández calle, dentro de la ronda de contactos para la investidura

elDiarioex

0

Vox eleva el precio de sus votos para la investidura de María Guardiola, pero sigue negándose a concretar cuál es. Su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha asegurado que su grupo rechaza, por ahora, hacer presidenta a la candidata del PP porque su formación no baraja la abstención y, a día de hoy, no hay un acuerdo entre ellos. “No hay nada con el PP”, ha asegurado Fernández Calle tras reunirse con el presidente de la Asamblea.

No obstante, esa situación podría cambiar si antes de la celebración del pleno, que podría celebrarse hasta el 3 de marzo como máximo, PP y Vox desbloquean la negociación y alcanzan un acuerdo de gobernabilidad.

El portavoz del grupo de extrema derecha ha insistido que “el escollo” con el PP es “el todo” y ha elevado el precio de los votos de su partido para comprender el valor que tienen sus 11 diputados: “Una coca cola no vale lo mismo en un supermercado que en un concierto de los Rolling Stone”. Por eso ha reiterado que Vox votará que no a la investidura si antes no se llega a un acuerdo.

Fernández Calle ha trasladado que Vox mantiene la mano tendida para el diálogo, pero es Guardiola “quien nos tiene que llamar, pues ella necesita nuestros votos”. Pero no ha querido desvelar las propuestas que entregó al PP ni la respuesta de este partido, que fue considerada un “insulto” por la formación ultra. Se ha remitido a la línea política de su partido en la Asamblea en los dos años y medio de la pasada legislatura, donde defendió bajadas masivas de impuestos, el rechazo a las políticas de género igualdad e inmigración, así como las políticas agrarias de la PAC.

Al margen del contenido programático, Fernández Calle ha añadido que el acuerdo, si lo hubiera, deberá respetar la proporcionalidad, en referencia a que Vox ha pasado de cinco a 11 escaños. “Es más del doble”, ha remarcado. Vox ha exigido una vicepresidencia y consejerías para controlar el cumplimiento del acuerdo programático, en especial agricultura, educación, seguridad e industria.

Por otra parte, la extrema derecha ha criticado a Guardiola por “haberle cogido el teléfono” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este jueves llamó a la presidenta extremeña en funciones para interesarse por los efectos del temporal. “Nosotros no le hubiéramos cogido el teléfono”, ha dicho.

Etiquetas
stats