La fiesta de recreación romana Emerita Lúdica cambia de fechas y se adapta, del 19 al 21, al solsticio de verano
Mérida volverá del 19 al 21 de junio a ser la colonia romana Emerita Augusta durante el año 15, cuando sus habitantes vivían con la esperanza y expectación que generaba en ellos el cambio de emperador y la llegada de Tiberio, tras 42 años de gobierno de Agusto.
Será la sexta edición del festival de recreación histórica de la vida romana “Emerita Lúdica”, que este año cambia de fecha, de septiembre a junio acomodándose a la fecha de la entrada del verano, aunque mantiene su celebración en torno a la figura de la diosa Ceres y su protección en la época de las cosechas; no obstante, los organizadores prevén celebrar también alguna jornada de esta fiesta en otoño
Esta recreación, cuya particularidad es que utiliza como escenarios los sitios originales de aquella época, fue presentada ayer en la Sala Decumanus por el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, acompañado por el coordinador del evento Isaac Sastre de Diego y Pilar Caldera de Castro, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano.
Así, la recreación intentará llegar a todos los rincones de la ciudad romana y este año añade nuevos espacios como el Teatro Romano, el yacimiento de Morerías y el puente del Albarregas en la Vía de la Plata que daba acceso a la ciudad.
El acceso al Templo de Diana, centro neurálgico de la celebración y que este año contará con más puestos en el mercado romano, será ahora gratuito tanto para los que vistan con trajes romanos como no, aunque los ataviados como los esclavos, patricios o legionarios de la época seguirán teniendo ventajas en los establecimientos hosteleros con precios especiales.
Trajes en alquiler o venta
Hay más de 30 actividades organizadas en “Emerita Ludica”, y los organizadores pondrán a disposición de los interesados trajes para su compra o alquiler.
El viernes 19 la Orquesta de Extremadura interpretará en el Teatro Romano música de cine de romanos y más tarde, a medianoche, en la Casa del Mitreo se representará un entierro romano con entrada libre.
El sábado 20 por la tarde habrá lucha de gladiadores en el Anfiteatro, en un día cargado de actividades y que se cerrará con la noche romana en blanco tras el encendido de las hogueras de “fuego sagrado”.
También hay eventos para los más pequeños con talleres de juegos en el Pórtico del Foro y las visitas a un campamento romano en la Alcazaba por la mañana desde el lunes 15 al jueves 18 para los colegios.
La fiesta no será solo cultural, histórica o musical sino también gastronómica, pues todo ese fin de semana se podrán degustar tapas romanas en una ruta de éstas.
La proyección de cine romano con “La vida de Brian” en la sala Decumanus, el martes 16; el documental historia de Extremadura “En los extremos del Duero”, el lunes 15; la quinta edición de la pasarela “Augusta Emerita Fashion Week” en el Templo de Diana, el domingo 21; además de las recreaciones de la vida militar en la Alcazaba y las matronas y los guerreros en la Casa del Mitreo son otras de las actividades de este evento.
Presentada varios días después
Los periodistas extremeños fueron convocados anteayer a una rueda de prensa para presentar esta fiesta financiada por el Gobierno de Extremadura, que la gestiona a través del Consorcio Monumental de Mérida, y colaboran el Ayuntamiento de la ciudad y el Museo Nacional de Arte Romano.
Días antes la Consejería de Fomento y Turismo del Gobex ya había dado a conocer los pormenores de la celebración, mediante la contratación de un ‘especial’ publicitario en el suplemento de viajes de un diario nacional.