Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

23 personas murieron en el trabajo en 2020 en Extremadura y siete en lo que va de año

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera

elDiarioex

0

El año pasado fallecieron en su trabajo 23 personas en Extremadura y en lo que va de 2021, entre enero y marzo, han perdido la vida siete trabajadores en la región, lo que supone un 133 % más que en el mismo periodo de 2020, en el que se produjeron tres muertes.

Son cifras que ha dado este martes la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, que ha explicado que, debido a los datos, el sindicato cambiará este año las jornadas de sensibilización y talleres realizadas en años anteriores con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por una concentración.

Esta movilización llevará como lema “La Salud y la Seguridad son un derecho fundamental en el trabajo” y que tendrá lugar este miércoles, a las 12:00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

En cuanto a los sectores a los que pertenecían los trabajadores fallecidos en el primer trimestre, cuatro de ellos pertenecían al agrario, dos al sector servicios y uno al de industria.

De los 23 trabajadores que murieron en 2020, ocho pertenecían al sector agrario, uno al de industria, dos al de la construcción y doce al sector servicios.

En el conjunto del país, mueren cada año 700 trabajadores de media pero en este primer trimestre de 2021 ya lo han hecho 109, lo que supone una persona cada día.

Más inspecciones de trabajo

Para UGT estas cifras se pueden deber a que las medidas de seguridad se hayan relajado durante la pandemia y ha asegurado que ponen de manifiesto que la ley de prevención de riesgos laborales sigue incumpliéndose porque, a su juicio, la seguridad laboral es visto como un “coste” y no como una “inversión”. Ladera ha subrayado, además, que la precariedad laboral se traduce en pérdidas humanas.

Entre las reivindicaciones de UGT para atajar estas cifras se encuentra la derogación de la reforma laboral de 2012 y una mayor vigilancia de las inspecciones de trabajo para garantizar que la ley de prevención se cumpla.

A juicio de Ladera, este asunto debe ser tratado como una cuestión de primer orden social y por lo tanto abordada en la agenda política.

Por otro lado, a pregunta de los periodistas, ha indicado que la covid 19 ya está considerada como enfermedad profesional en el sector sanitario y sociosanitario, y ha reclamado que se reconozca también los problemas de salud derivados del teletrabajo. 

Etiquetas
stats